Planificarán distribución de las áreas verdes. (USI)
Planificarán distribución de las áreas verdes. (USI)

Las municipalidades distritales de Lima deberán realizar un inventario de parques y árboles en su comuna, según informó la presidenta del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Ana Zuchetti.

Esto a puertas de aprobarse una nueva ordenanza municipal que se llamará Sistema Metropolitano de Áreas Verdes, que contemplará la elaboración de los "planes verdes" en cada distrito para lograr la organización de todo un tejido de espacios verdes como lo tienen ciudades como Santiago y Bogotá.

Por lo mismo, la norma definirá claramente las competencias y funciones de los gobiernos regional y provincial, de los gobiernos locales y de los vecinos."En ese sistema, cada espacio cumple su función; el parque barrial atiende a los vecinos más cercanos, el distrital cubre necesidades mayores y el parque metropolitano tiene otras funciones y servicios", explicó Zuchetti.

La especialista señaló que está desarrollando programas como , para apoyar a los distritos con menor cantidad de áreas verdes, como es el caso de .

"Estamos apoyando a esos distritos en la arborización urbana pero también es competencia de sus autoridades municipales saber cuántos espacios verdes tienen en sus territorios y empezar a destinar presupuesto para ampliar el verde urbano, para lo cual tendrán todo el apoyo y la asistencia técnica de la municipalidad de Lima", dijo a Andina.