Es temporada de fiestas y el Año Nuevo es un buen pretexto para salir de casa y viajar, lo que es aprovechada por los transportistas interprovinciales para elevar el precio de los pasajes ante la alta demanda de parte del público.

Pasajes que cuestan normalmente entre S/.10 y S/.15 ahora están en S/.25, mientras que los viajes en colectivos que tienen un valor de S/.20 ahora se venden entre S/.30 y S/.50.

Estas alzas del pasaje muchas veces son arbitrarias y sin previo aviso, denunció Crisólogo Cáceres, titular de la (Aspec). Para evitar esto, anunció que, junto a Luz Ámbar, lanzarán una iniciativa llamada "Filma al mal transportista".

A través de este sistema, el pasajero puede grabar al chofer y los tarifarios de precios en caso de que se quieran vender pasajes a un valor más alto del estipulado y denunciar estos casos ante la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi con el apoyo de Aspec.

Las sanciones que se pueden aplicar contra las empresas que cometan estas faltas van desde una amonestación hasta la imposición de una multa de 450 UIT.