Los desbordes afectaron a miles de familias en Loreto. (USI)
Los desbordes afectaron a miles de familias en Loreto. (USI)

El , que en abril superó su nivel máximo histórico (118.97 msnm) de los últimos 20 años, ingresó a una fase de descenso, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () en Loreto.

Karliana Pezantes, técnica hidrometeorológica del Senamhi Loreto, precisó a la Agencia Andina que esta mañana el Amazonas registró 118.76 metros sobre el nivel del mar, tres centímetros menos que ayer, miércoles.

"Se observa que hay un descenso de dos a tres centímetros diarios, en promedio. El río parece haber entrado a su etapa de descenso, conforme avance mayo sería más notorio", manifestó la experta, quien dijo que las ya no son frecuentes en la zona.

Asimismo, contó que el nivel de sus afluentes también ha bajado. El Marañón tuvo hoy 124.01 msnm, seis centímetros menos que en la víspera; y el Ucayali llegó a 130.14 msnm en la estación de Contamana, dos menos que ayer.

Según el último reporte de daños del , las precipitaciones e inundaciones dejaron en Loreto tres fallecidos y 66,158 afectados, así como 135 viviendas inhabitables.