Catalina Ruiz-Navarro sobre Con Mis Hijos No Te Metas: "No debemos pensar que esta es la posición de toda la sociedad peruana. Hay un sector que es visible porque este discurso de odio está alineado con los discursos machistas patriarcales que circulan en el Perú”.
Catalina Ruiz-Navarro sobre Con Mis Hijos No Te Metas: "No debemos pensar que esta es la posición de toda la sociedad peruana. Hay un sector que es visible porque este discurso de odio está alineado con los discursos machistas patriarcales que circulan en el Perú”.

El auge de contra los derechos fundamentales de mujeres, personas , personas , entre otros grupos de personas vulnerables causa que una población perseguida quede aún más vulnerable, pues de esta manera se justifica un clima violento y ayuda a que haya impunidad porque estos prejuicios escalan hasta el sistema de justicia, explicó a Perú21 Catalina Ruiz-Navarro, especialista en periodismo con perspectiva de género y editora de la revista feminista Volcánica, de Nómada, con cobertura latinoamericana.

Ruiz-Navarro detalló que este tipo de discursos antifeministas y racistas, producto del machismo de nuestra sociedad tiene un efecto preocupante: la muerte de mujeres, quienes viven en un clima de zozobra.

Es ante este panorama actual, que esta semana se desarrollará el seminario “Libertad de expresión, cambio social y discursos contra el género en América Latina”, que reunirá a 50 especialistas de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Hungría, entre otros países, para afrontar y combatir los discursos de odio que se difunden en nuestro país.

DISCURSO DE ODIO DE ‘CON MIS HIJOS NO TE METAS’

Sobre el movimiento 'Con Mis Hijos No Te Metas’, la especialista colombiana Ruiz-Navarro, aclara que “no debemos pensar que esta es la posición de toda la sociedad peruana. Hay un sector que es visible porque este discurso de odio está alineado con los discursos machistas patriarcales que circulan en el Perú”.

Según un reciente informe de la , los discursos de odio son “expresiones que incitan a hacer daño -particularmente mediante la discriminación, hostilidad o violencia- a personas identificadas como pertenecientes a determinados grupos sociales o demográficos, a quienes convierten en víctimas de sus mensajes estigmatizantes".

Entre los especialistas que participarán del seminario figuran Paula Ávila-Guillen, directora para América Latina del Women’s Equality Center; Margarette May Macaulay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH; Fernanda Doz Costa, abogada de Amnistía Internacional; Natalia Torres del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información – CELE de la Universidad de Palermo; Marcela Huaita, exministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); y Juan Elman, periodista especializado en política internacional.