El presidente Ollanta Humala señaló que la minería debe beneficiar a todos. (N. Dueñas)
El presidente Ollanta Humala señaló que la minería debe beneficiar a todos. (N. Dueñas)

El nuevo discurso del presidente sobre la minería y el proyecto Conga no fue bien recibido en Cajamarca. El presidente regional de esa jurisdicción, Gregorio Santos, no tuvo reparos en afirmar que "sus declaraciones, en conferencia de prensa, han sido para la Confiep", es decir, para los empresarios del país..

Agregó que su región lleva 18 años aportando al Estado, producto de la minería, y que no es cierto que el proyecto Conga vaya a financiar la gran transformación que prometió en su compaña, toda vez que las ganancias recién se verán a partir de 2016, es decir, cuando termine el actual gobierno.

En diálogo con Radioprogramas del Perú, Santos expresó que "(el Gobierno) seguramente prefiere imponer un proyecto a fuerza de balas", y añadió que, con las normas actuales, con la Constitución y con los ministros de ahora, "no se garantiza el respeto de las fuentes de agua dulce".

Ayer, Humala que no aceptaría el ultimátum de ningún grupo radical, y aseguró que el proyecto Conga es necesario para el desarrollo del país.