¡Cuidado! Los clonadores de tarjetas recurren a una y mil formas para acceder a información bancaria. (USI)
¡Cuidado! Los clonadores de tarjetas recurren a una y mil formas para acceder a información bancaria. (USI)

La tecnología inalámbrica Bluetooth se ha convertido en uno de los caminos más usados por las mafias de bancarias para acceder a su información y apoderarse de cuantiosas sumas de dinero. Estos delincuentes operan en las cercanías de los cajeros automáticos, informó el coronel Raúl Alfaro Alvarado, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología de la .

El oficial explicó que este tipo de tecnología de red inalámbrica permite la transmisión de voz y datos de un dispositivo a otro. Explicó que cuentan con este tipo de tecnología las laptops, smartphones, cámaras fotográficas digitales, tabletas, televisores, teclados, audífonos, equipos de sonido, reproductores MP3, entre otros.

Así, los clonadores han comenzado a operar empleando este camino tecnológico. Si bien antes robaban información de los clientes bancarios colocando una microcámara y un skimmer (lectora) en los cajeros automáticos para luego retirar dichos dispositivos y acceder a la información almacenada; ahora ya no necesitan esperar que termine todo este proceso.

Actualmente, a través de una red inalámbrica, pueden acceder en tiempo real a la información de las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias.

Es decir, los clonadores siguen colocando pequeños dispositivos en los cajeros automáticos, además de filmadoras para acceder a las claves de las tarjetas, pero a diferencia de la modalidad de antes, ahora –a través del Bluetooth– ya pueden clonar instantáneamente las tarjetas.

“Los clonadores se innovan con el avance de la tecnología. Colocan los equipos en los cajeros automáticos y se ubican a una distancia de 10 metros. Estos, con una laptop, que también tiene señal Bluetooth, recepcionan la información de los dos equipos en tiempo real. Ya no necesitan retirar los dispositivos del cajero”, explicó el capitán Wilber Medina Jiménez, de la citada unidad especializada.

‘PHISHING’

Los ciberdelincuentes también se han sofisticado para operar con la modalidad del ‘phishing’. Según el coronel Raúl Alfaro, los hampones ahora ya no solo suplantan las identidades de conocidas entidades bancarias para enviar correos e ingresar a dispositivos para apoderarse de información bancaria.

Los criminales han optado por acceder a los perfiles de los usuarios de Facebook para, luego de un estudio previo, enviar a los correos electrónicos de sus víctimas diversos temas de su interés y hasta sus propias fotografías bajadas de la referida red social. De esta manera, el agraviado abrirá el correo y un virus se instalará en su equipo.

TENGA EN CUENTA

- El coronel Raúl Alfaro recomendó cubrir con la mano el teclado de un cajero automático al momento de digitar la clave secreta de su tarjeta bancaria.

- Alfaro recordó al público que las entidades bancarias no solicitan información sobre las claves secretas de las tarjetas por correo electrónico, ni mediante llamadas telefónicas.