Luna protesta con Javier Diez Canseco (primero izq.) y Hugo Blanco (extremo derecho). (Difusión)
Luna protesta con Javier Diez Canseco (primero izq.) y Hugo Blanco (extremo derecho). (Difusión)

Fabiola Vallefvalle@peru21.com

Todo queda en familia. El ministro de Agricultura, , tiene como asesor a Andrés Luna Vargas, quien no solo es su primo, sino también un radical dirigente campesino que durante la década de los 70 promovió las llamadas "tomas de tierras o haciendas".

Como expresidente y veterano miembro de la Confederación Campesina del Perú, defendió la Reforma Agraria y, ahora, desde su puesto en el , "lucha" por establecer límites a la propiedad de la tierra.

Justamente, en conversación con Perú21, Luna afirmó que Ginocchio "tiene una clara percepción de que las tierras no deben ser para los que más tienen y excluir a los que menos tienen".

Así se comprende el vapuleado proyecto del ministro para restringir la propiedad de los predios agrícolas.

En esa línea de pensamiento, el asesor criticó que solo una empresa (Grupo Gloria) haya adquirido la mayoría de tierras durante la primera subasta de Olmos, y dijo que se intentó encontrar una fórmula para que los pequeños empresarios también se beneficiaran con el proyecto.

Fuentes de Perú21 señalaron que Luna –viejo amigo del congresista , que integra el partido de gobierno– habría sido quien recomendó para el cargo al ahora titular de Agricultura.

Sin embargo, el funcionario negó que lo haya ayudado. "¿Recomendarlo? Aún no tengo ese poder. Aspiro a tenerlo más adelante", expresó.

Lo que sí admitió fue su parentesco con el actual ministro. "Somos primos lejanos (…) A lo largo de nuestras vidas, y pese a que ambos somos piuranos, nunca nos hemos tratado como familiares", manifestó.

Otra de las sorpresas es que solo estudió hasta quinto de secundaria. Cuando se le preguntó cómo había logrado ser asesor, dijo que fue convocado –en agosto de 2011– por el entonces ministro de Agricultura, . "Nunca postulé para ese cargo (…) En esa época estaba dedicado a mis tierras. Nos conocimos en la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro)", explicó.

INVESTIGACIÓNSobre el vínculo familiar Ginocchio-Luna, el legislador , miembro de la Comisión Agraria, consideró que no habría irregularidad porque son parientes lejanos.

Sin embargo, recomendó a la Contraloría que intervenga para esclarecer la situación.

TENGA EN CUENTA

- Andrés Luna postuló, sin suerte, al último Congreso (GP). Es asesor de la Alta Dirección del Ministerio desde el 5 de agosto de 2011.

- Según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Alta Dirección tiene asesores especializados para "la conducción estratégica de las políticas a su cargo".