Garay lleva siete meses en el cargo y asegura que tratan de malograr su buena labor. (Rafael Cornejo)
Garay lleva siete meses en el cargo y asegura que tratan de malograr su buena labor. (Rafael Cornejo)

Inspectoría General de la Policía dispuso que se investigue al director del penal de Lurigancho, coronel Tomás Garay, a raíz de unos videos en los que se aprecia al .

En por Domingo al Día se aprecia, además, que en la celda de Luza –ex suboficial de la PNP, preso por traficar armas con las FARC– había equipos de sonido, televisores y armas. Incluso se ve a sus dos hijos manipulando modernos celulares en su celda.

Al respecto, Garay dijo que no teme que lo investiguen, porque esas imágenes no pertenecen a su gestión. "Estoy indignado. Esas cosas no son de estas fechas. Además, si ves bien, en una de ellas hay lucecitas de Navidad. Yo entré en febrero . Malos funcionarios quieren malograr mi labor", afirmó a Perú21.

En otro de los pasajes de los video se observa a Luza junto con Garay y otros dos presos en la puerta del reclusorio.

Sobre este punto, el oficial dijo que, efectivamente, conversó con dichos internos en el área señalada. "Me reclamaban que las visitas no tienen donde sentarse mientras hacen cola. Casi arman un motín. Hablé con los delegados para ver qué hacer y el problema se solucionó", enfatizó.

DATO

- En junio, Garay fue separado de su cargo por forzar a los reos a raparse, pero fue inmediatamente repuesto.