¿Capo? Aparecen más pruebas que involucrarían a Gerson Gálvez, ‘Caracol’, con el narcotráfico. (Anthony Niño de Guzmán)
¿Capo? Aparecen más pruebas que involucrarían a Gerson Gálvez, ‘Caracol’, con el narcotráfico. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Poco más del 2% de contenedores, de los miles que salen a diario a diferentes partes del mundo, son revisados por la (Dirandro) y la autoridad Aduanera en el puerto del .

Y los containers que se supervisan son aquellos que tienen como destino países con antecedentes por narcotráfico, como México, España, Bélgica, Estados Unidos (en menor medida), entre otros.

"Hay aspectos que influyen. Por ejemplo, la cantidad de carga, la empresa que lo envía, el destino", informó a Perú21 el coronel PNP Luis Gonzales, jefe de la División Portuaria de la Dirandro.

El oficial aclaró, sin embargo, que no todos los contenedores se pueden revisar, porque a los privados no les gusta. Para eso, la Policía debe tener información de que algo sospechoso ocurre con la carga.

Gonzales resaltó que desde setiembre del 2015 –fecha en que entró un nuevo marco normativo–, más de 100 agentes se encuentran vigilando el puerto chalaco las 24 horas.

"El control se ha vuelto más estricto. No se descarta que salga droga, pero tenemos que decir que esto se ha reducido en comparación con otros años", aseguró.

Las últimas salidas en el puerto se registraron el 5 de junio y 8 de julio del 2015. En ambos casos, más de 150 kilos de cocaína fueron embarcados a Europa.

El coronel Gonzales sostuvo que por esta razón los narcotraficantes estarían buscando otras alternativas para sacar los estupefacientes.

"Las exportaciones de droga no van a parar porque hay mucha demanda. Seguro están intentando sacarlo por vía aérea, por los buques u otros puertos menos conocidos", recalcó.

AUDIOS DE 'CARACOL'Pese a esto, se han difundido varios audios que reafirmarían el poder que mantenía , 'Caracol', en el terminal del Callao, aun viviendo en la clandestinidad.

En esas conversaciones, difundidas en Panorama, basadas en intercepciones telefónicas legales realizadas por la Dirandro, se explica cuáles son las movidas que habría utilizado para sacar la droga y el personal que tiene a su cargo en el puerto.

"Vamos a esperar hasta la nueva fecha, que ya no es el jueves 10, sino el lunes 13. La nombrada es electrónica pero tenemos 5 capataces. Hay un 80% que eso sale el día de la fecha", dice 'Caracol' a un anónimo interlocutor.

En otra grabación manifiesta la manera en que se realizan las supervisiones en el puerto chalaco.

"Desde setiembre a marzo ya no revisan en el almacén; ahora revisan adentro del puerto. Eso de que revisan en el almacén es mentira. Ni un loco va a trabajar en el almacén si sabe que lo van a revisar en el puerto", añade.

Al respecto, Juan Mendoza, el ex fiscal Antidrogas del Callao, dijo que estos diálogos son pruebas concretas de que 'Caracol' pertenece a una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.

"Ese es el trabajo de toda una organización. Implica que tiene asegurada la ruta de la droga en el terminal y la modalidad del hormigueo, que es el uso de personas para introducir la cocaína por kilos", aseveró el ex magistrado.

Cabe mencionar que el Ministerio Público continúa investigando si Gerson Gálvez Calle tenía, además, contactos con cárteles de droga extranjeras, sobre todo en Colombia.

DATOS

  • El general Luis Pantoja, jefe de la Dirandro, indicó que todo el entorno de 'Caracol' será investigado para determinar si tiene participación en la presunta red de narcotráfico.
  • La Corte Superior del Callao aún no se pronuncia sobre el hábeas corpus presentado por Gerson Gálvez para el cambio de las condiciones carcelarias. Hoy se resolvería ese recurso legal.