Digemid indicó que hasta el momento no se han reportado casos de efectos adversos en nuestro país. (USI/Referencial)
Digemid indicó que hasta el momento no se han reportado casos de efectos adversos en nuestro país. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas () dispuso la inmovilización y retiro del mercado de los stocks disponibles del jarabe para la tos Farmabron Expectorante de Laboratorios Farmasur S.A, porque, al parecer, tendría un insumo contaminado, tal como alertó la Organización Mundial de la Salud ().

A través de una nota de prensa, la Digemid precisó que el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) que se encuentra en el mencionado fármaco se denomina Dextrometorfano, el cual fue producido por Laboratorios Konduskar Private Limited de Kolhapur, en la India.

Precisó que la medida sanitaria se tomó luego de la alerta recibida por la OMS sobre la contaminación del Principio Farmacéutico Activo Bromhidrato de Dextrometorfano, cuyo lote DMR-02—12-009 fabricado por Konduskar fue exportado al Perú en una cantidad de cinco kilogramos por la droguería Ricardo Céspedes Román S.A.

La OMS alertó en la víspera sobre este compuesto luego de que pacientes paquistaníes y paraguayos presentaran efectos adversos.

Al respecto, el Sistema Peruano de Farmacovigilancia en nuestro país precisó que, hasta el momento, no se han reportado reacciones adversas relacionadas a este jarabe.

La Digemid recordó que es necesario y obligatorio reportar las sospechas de reacciones adversas que se observen por la utilización de este u otros medicamentos.

Como medida de seguridad sanitaria, la Digemid procedió al retiro e inmovilización del fármaco, cuya presentación es de 120 mililitros y distribuido por Laboratorios Farmasur S.A.

En ese sentido, recomendó a los pacientes que vienen tomando este medicamento contra la tos que consulten con su médico acerca de las posibles reacciones adversas que pudieran presentarse por el uso del mismo.

LOTES COMPROMETIDOSSegún Digemid, en 2012 la Droguería Ricardo Céspedes Román S.A. compró al laboratorio indio un lote de cinco kilogramos del Principio Farmacéutico Activo Bromhidrato de Dextrometorfano, y esta a su vez vendió la materia prima a Laboratorios Farmasur S.A.C., empresa que fabricó cuatro lotes del jarabe Farmabron Expectorante, en frascos de 120 ml, con registro sanitario N-24806.

Los lotes fabricados son: