Pacientes tendrán más oportunidades de ser atendidos. (Yael Rojas)
Pacientes tendrán más oportunidades de ser atendidos. (Yael Rojas)

A partir de marzo próximo, 10 hospitales públicos de Lima Metropolitana ampliarán hasta el turno tarde el horario de atención de sus servicios de cirugía y procedimientos quirúrgicos, adelantaron voceros del Ministerio de Salud ().

Si bien no precisó cuales serán esos 10 centros de salud, el titular de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, Henry Rebaza, explicó que el objetivo de la medida es que tienen los pacientes de los nosocomios públicos, no sólo en ese servicio, sino también en otros.

"Empezaremos con este servicio y continuaremos de acuerdo a lo que cada hospital necesite para impedir que sus pacientes dejen de atenderse por falta de turno. Queremos evitar que opten por otros servicios", indicó a Andina.

El primero de los hospitales donde se ampliará este horario es el Arzobispo Loayza, donde existe un promedio de 7,000 personas al año que pierden su consulta porque no pudieron ser atendidos durante el turno de la mañana.

"Nuestra meta es que los pacientes no se trasladen de un lugar a otro para resolver el problema de salud", precisó.

Gracias a las facultades extraordinarias que solicitó el Minsa al Congreso de la República para llevar a cabo la reforma del sector, este portafolio aprobó diversos decretos legislativos para llevarlos a cabo.

Uno de ellos dispone que el personal de hospitales públicos trabaje en horario extendido para que el usuario se beneficie con más horas de atención. El Minsa le pagará a los profesionales de la salud por las horas adicionales.