Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas de izquierda que renunciaron a la bancada de Gana Perú, , ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron los motivos que habían expuesto en la que ayer le enviaron al presidente Ollanta Humala, al que acusaron de incumplir sus compromisos de campaña.

Señalaron que sus divergencias con el oficialismo empezaron con el manejo de los conflictos que ejerció Óscar Valdés desde que asumió como ministro del Interior y que se acentuó cuando este pasó a ser el jefe del gabinete.

"El Gobierno ha entrado en una ola represiva", dijo Diez Canseco, que también acusó al Ejecutivo de "sembrar" explosivos en vehículos de la Vicaría de Sicuani y del municipio de Espinar para desacreditar las protestas antimineras contra Xstrata, al estilo "montesinista".

Asimismo, se solidarizó con la congresista Verónika Mendoza, quien luego de que Perú21 revelara que, tergiversando un informe del Ministerio de Salud (Minsa), alertando al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, sobre el "peligro de muerte" que corrían sus pobladores por el proyecto Xstrata.

"Rechazamos la reacción que ha habido frente a la acción de Mendoza. Nos solidarizamos con ella en los términos de su denuncia y preocupación. Esto ha sido para nosotros un tema que revela niveles de intolerancia inaceptables", dijo el veterano dirigente de izquierda.

Sin embargo, Diez Canseco olvidó mencionar que la información del Minsa sobre niveles de contaminación en Espinar no es concluyente ni determina si esto de producto de la naturaleza del suelo o de la actividad minera.

Por su parte, Mavila se sumó a las críticas a Valdés Dancuart y su gestión de conflictos sociales, pero, además, criticó la gestión de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

La legisladora negó ser tránsfuga, como ayer dijo el presidente del Congreso Daniel Abugattás, sino más bien consecuente con sus ideas políticas y leal con sus principios.

Diez Canseco reiteró que hay "contradicciones y diferencias" al interior de la bancada de Gana Perú, aunque no confirmó que otros congresistas vayan a separarse de ella.