Ambas reiteraron que fueron amenazadas. (Reuters)
Ambas reiteraron que fueron amenazadas. (Reuters)

El juez Dilo Huamán, titular de la Corte Superior del Callao, ordenó este miércoles prisión preventiva contra la irlandesa , de 20 años, y la británica , de 19 años, detenidas hace dos semanas en Lima, por el delito de tráfico ilícito de drogas, que prevé .

El magistrado descartó el principal argumento de defensa que presentaron las dos mujeres: que no son 'burriers', sino que fueron amenazadas de muerte si no accedían a transportar cocaína de Perú a España.

La Policía encontró en el equipaje de Reid 18 sobres de productos alimenticios que contenían un total de 5,7 kilos de cocaína.

En , con un peso total de 5,8 kilos, dijo el juez al mencionar informes policiales del día de la detención, el 6 de agosto pasado.

Las dos jóvenes estuvieron juntas en la audiencia, acompañadas de sus abogados y un traductor, a través del cual respondieron a varias preguntas.

(Foto: Reuters)

Huamán consideró que existen suficientes evidencias contra Connolly y Reid, y, al considerar que existía riesgo de fuga, ordenó que ambas permanezcan en prisión.

El fiscal a cargo de la investigación dijo que entre las evidencias contra las dos 'burriers' existía una grabación de una llamada telefónica en la que se les indicaba qué debían hacer para cumplir con el traslado de la droga.

El juez señaló que durante la estadía en Lima de ambas extranjeras, así como cuando llegaron al hotel donde se alojaron, en Miraflores, estaban solas.

"¿Por qué no informaron a la Policía (de las amenazas) si estaban solas?", preguntó.

"Cuando fuimos secuestradas en Ibiza nos amenazaron a nosotros y a nuestras familias, y nos dijeron que una persona en Perú iba a seguirnos todo el tiempo. No conocíamos a esa persona y teníamos miedo", dijo Michelle, por medio de un traductor.

El caso despertó interés en Gran Bretaña porque los familiares de las dos mujeres las habían reportado como desaparecidas tras unas vacaciones en Ibiza (España).

El Instituto Nacional Penitenciario () determinará en las próximas horas en qué penal serán recluidas.