Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una indemnización de S/.10,000 pagarán el director y dos docentes del colegio Salesiano de Cusco por no prevenir ni corregir la reiterada , según ordenó el juez de familia Edwin Béjar Rojas, lo que constituye la primera sentencia contra profesores por un caso de bullying a nivel nacional.

La sentencia dispone que el director del centro educativo, el padre Jesús Adrián Jurado Alarcón; y los profesores Amarildo Hernán Delgado Álvarez, tutor del aula, y Helio Karp Iturriaga Luna, coordinador de Recursos Humanos, paguen juntos dicho monto. Además, se les impuso una multa de S/.3,700.

La indemnización servirá para que el agredido reciba terapia psicológica; mientras que la multa se aplica porque los maestros, conociendo el caso, no cumplieron con su deber de actuar contra el maltrato.

La suma total que pagarán los sentenciados será entregada a la familia del menor agredido, de iniciales E.G.G., del tercero de secundaria. Además, Béjar Rojas, titular del Tercer Juzgado de Familia del Cusco, dispuso que el colegio Salesiano implemente un plan de convivencia democrática, así como un registro de denuncias por acoso escolar.

El menor E.G.G. fue hostigado, intimidado y maltratado por los escolares de iniciales C.O.A.G., A.A.C.C. y E.V.V.

Estos lo obligaban a tener conductas irrespetuosas con sus maestros, le quitaban su refrigerio, lo golpeaban, empujaban e insultaban.

Según explicó el magistrado, en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Justicia de Lima, la sentencia se basa en la omisión del cumplimiento del deber que tienen las instituciones educativas ante los casos de acoso escolar.

Asimismo, refirió que los estudiantes agresores no serán separados del plantel, sino que recibirán ayuda psicológica.

El juez Béjar recomendó a los padres de familia conversar más con sus hijos sobre lo que ocurre en su colegio.

DATOS-El director del colegio, el padre Jesús Adrián Jurado Alarcón, negó ser responsable en este caso y anunció que apelará la sentencia ante la sala civil.

-En marzo pasado, el Quinto Juzgado de Familia de Lima dictó en un caso de bullying en un centro educativo de San Miguel.