Dictan ilegal orden de detención contra editora de economía de Perú21
Dictan ilegal orden de detención contra editora de economía de Perú21

De manera irregular y en la madrugada de hoy, el Juzgado Penal de Turno, a cargo de la jueza Delia Flores, abrió instrucción con mandato de detención contra Gina Sandoval, editora de la sección de economía del diario Perú21. El supuesto delito que se le imputa es el de cómplice de en la revelación de secretos de Estado. El fiscal que la denunció es William Montes, de la Fiscalía de Crimen Organizado.

Así como nuestra empresa, Prensa Popular S.A.C., en su momento no objetó el proceso ni la investigación a Rudy Palma, fruto de las evidencias encontradas, en esta ocasión manifiesta su total rechazo a la arbitrariedad de la que está siendo víctima la señora Sandoval, y es que el proceso es absolutamente ilegal. Es lamentable, pero el caso de Rudy Palma versa sobre el comportamiento individual de un periodista que, violando los deberes de su función, utilizó su computadora de trabajo para ingresar a cuentas personales de diversas autoridades. Ahora bien, indicar que Gina Sandoval es cómplice, por el simple hecho de ser editora del medio, es totalmente irregular.

Cabe resaltar que nuestra empresa, así como el director del diario Perú21, Fritz Du Bois, hemos venido colaborando activamente con las autoridades. El director, habiendo sido citado el pasado 2 de mayo, ese mismo día rindió su manifestación y en ningún momento fue informado de que hubiese alguna notificación o requerimiento de información hacia otro miembro del equipo del diario que dirige.

Consultado uno de abogados de la periodista, el doctor César Azabache, sobre las ilegales actuaciones hasta el momento en contra de Sandoval, este manifestó: "En ningún momento a nuestra defendida se le ha debido considerar como cómplice de las imputaciones que se le están atribuyendo, por el simple hecho de ser editora en jefe de Rudy Palma. Además, es inaceptable que se haya ordenado su detención sin concederle jamás la oportunidad de contestar a ningún interrogatorio, pretendiendo que se ha negado a acatar supuestas notificaciones que jamás recibió".

Y agregó: "La señora Sandoval se presentará ante el Poder Judicial una vez que se le den las garantías de un debido proceso".

Finalmente, Prensa Popular reitera su rechazo a esta arbitraria medida, manifiesta que se mantendrá alerta sobre el caso en cuestión y que continuará, como lo ha hecho hasta ahora, colaborando con las autoridades judiciales para esclarecer los hechos.