notitle
notitle

El Poder Judicial dictó 11 años de prisión efectiva para el exgobernador regional de Tumbes Gerardo Fidel Viñas Dioses por el delito de colusión agravada que ocasionó al Estado un perjuicio económico por más de S/9 millones 200 mil.

El exgobernador de Tumbes tenía 18 meses de prisión preventiva por irregularidades cometidas durante la obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de los distritos tumbesinos Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen, obra que dejó sin agua a cinco distritos.

El excongresista Manuel Merino explicó que la rapidez de esta sentencia se debió a un trabajo articulado con la Contraloría de la República, pese a que la Fiscalía pidió 25 años de prisión, consideró emblemático la celeridad de este proceso contra Gerardo Fidel Viñas Dioses.

En este caso también son investigados los exfuncionarios regionales Marco Córdova Rivera, Daniel Castañeda Serrano, Guilmer Córdova Paker, Manuel Saavedra Guzmán. Además, al contratista de la empresa A&J Inversiones también fue sentenciado a 10 años de prisión.

El exgobernador regional Gerardo Viñas Dioses fue trasladado al Perú el pasado 21 de junio tras ser capturado en Ecuador. Sobre él pesan más de 35 procesos e investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.