Es necesario tomar acciones para evitar que las posibles lluvias afecten la agricultura. (Heiner Aparicio)
Es necesario tomar acciones para evitar que las posibles lluvias afecten la agricultura. (Heiner Aparicio)

Primero dijeron que no se presentaría este año. Luego afirmaron que sería de intensidad "débil". Sin embargo, ahora, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () habla de un fenómeno que podría llegar a un nivel moderado.

Ena Jaimes, directora de Climatología de esa institución, sostuvo que, para que ello ocurra, la temperatura del mar tendría que mantener los valores actuales hasta los meses de la primavera.

De mantenerse esta magnitud en los próximos cinco meses, podrían producirse lluvias fuertes en el norte y sequías en el sur durante el verano.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial dio a conocer que de El Niño cuya intensidad no se podrá saber hasta agosto.

La institución basa su estimación en "una acumulación de calor en la zona más profunda del Océano Pacífico tropical producida desde principios de mayo" y, a partir de la cual, la mayoría de los modelos climáticos estudiados predicen que este fenómeno se prolongará hasta fines del presente año.

MÁS VALE PREVENIRSobre el mismo punto, Abraham Levy, experto en meteorología, señaló que lo más importante es determinar si en el 2013 aparecerá El Niño.

"No tenemos información climática. Pero es necesario tomar las previsiones del caso para mitigar el impacto que podría producir, sobre todo en la agricultura, y no esperar la última hora para hacerlo", manifestó a Perú21.

En su opinión, es muy prematuro hablar de un fenómeno El Niño moderado. Para esto, indicó, debe haber un "aumento explosivo" en la temperatura de las aguas del mar.

SABÍA QUE

- La Organización Meteorológica Mundial advierte que aún estamos en una etapa temprana para predecir la verdadera intensidad de El Niño.

- También señala que cada episodio tiene características diferentes. Todo depende de la época del año en que se manifieste.

- Mientras tanto, el Senamhi afirma que se espera que la corriente de agua cálida se disipe en la primavera.