Según Santos, Yanacocha no puede seguir por problemas éticos. (USI)
Según Santos, Yanacocha no puede seguir por problemas éticos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto , que representa una inversión de US$4,800 millones, quedó suspendido tras las protestas encabezadas por autoridades y dirigentes de . Sin embargo, todo apunta a que el para viabilizar el emprendimiento será infructuoso, debido a que el presidente regional asegura que el rechazo popular no cederá, "pase lo que pase".

"Yanacocha no puede avanzar por una cuestión ética, porque vulnera a comunidades campesinas (…) La minera cree que el problema es convencer a la gente sobre la subsanación de observaciones, pero eso no está en la mentalidad de la gente. Los pobladores no quieren que Yanacocha se expanda. Ya no importa los técnicos que vengan, pase lo que pase, no lo van a querer", aseguró.

DIÁLOGO DE SORDOSSantos señaló que la invocación de los frentes de defensa para que se establezcan mesas e interlocutores que consideren "válidos" es para establecer un diálogo en el cual la respuesta de su parte será el "no" rotundo.

"Cuando los problemas se transforman en grandes conflictos, la mejor solución es que los proyectos no vayan (…). Solo te llevan a las mesas de diálogo para que digas 'sí' (…). Si la población dice que 'no', entonces se deben generar otras alternativas de inversión, como hidroeléctricas, por ejemplo", añadió en entrevista con El Comercio.

Minas Conga ha llegado a este punto muerto, según Santos, por culpa del Ejecutivo, que –sostuvo– no se preocupó por garantizar que el proyecto se realice de forma ordenada y organizada.