En los dos primeros meses del año un total de 2,283 niños y niñas entre 0 y 11 años fueron violentados, según el MIMP.
En los dos primeros meses del año un total de 2,283 niños y niñas entre 0 y 11 años fueron violentados, según el MIMP.

Como cada segundo domingo de abril, desde el 2002, se celebra el . Este es considerado un día para engreír a los más pequeños del hogar, destacando su inocencia y alegría con la que ven el mundo.

Sin embargo, lo que debería ser un día de júbilo en todo el país queda opacado por las cifras de violencia infantil que se registran día a día en el territorio nacional.

Según el último reporte preliminar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ( ), entre enero y febrero de este año, se han registrado 3,965 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. De estos casos, el 58% (2,283) fue a niños y niñas entre los 0 y los 11 años.

Asimismo, el reporte arroja que la violencia sexual representa el 22% de casos según el tipo de agresión. Durante los dos primeros meses del año se han contabilizado 362 casos de violencia sexual en niños y niñas.

En relación a la violencia psicológica, se han registrado 373 casos en niños y niñas entre los 0 y los 5 años, mientras que en el rango de 6 a 11 años la cifra asciende a 805 situaciones de violencia de esta índole.

En cuanto a los casos registrados por el MIMP sobre violencia física, se han contabilizado un total de 760 casos en niños y niñas del Perú.

En relación al número de casos de violación sexual registrados en el reporte preliminar del MIMP, un total de 88 denuncias corresponden a niños y niñas entre los 0 y los 11 años de edad. De estos, 11 fueron a menores entre los 0 y 5 años.

Principales agresores

Otro dato que destaca el informe es el agresor de los niños. Según las estadísticas, en el 85% de casos, en promedio, de agresión psicológica, son el papá o la mamá quienes agreden a los niños y niñas entre 0 y 11 años de edad.

En relación a la violencia física en este rango de edad, la participación de los padres como agresores alcanza el 88.5%. Finalmente, respecto a la violencia sexual, esta proviene en su mayoría de personas exteriores al núcleo familiar, representando el 80% de casos.

Te puede interesar

Luis Benavente: Kenji Fujimori está ganando terreno [Entrevista] — Diario Perú21 (@peru21noticias)