Según cifras del Ministerio de Agricultura, antes del año 2000 la demanda per cápita era de 76 kilos y actualmente es de 90 kilos.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, antes del año 2000 la demanda per cápita era de 76 kilos y actualmente es de 90 kilos.

El próximo 30 de mayo se conmemora el . Es uno de los cultivos de origen peruano más importante del mundo y un ícono en la de nuestro país. En todo el territorio podemos encontrar más de 4 mil variedades.

La papa viene de la mano con nuestra historia. Algunos colonizadores creían que era un alimento exótico que tenía poderes de fertilización. Para nuestros antepasados en tierras incaicas era un elemento fundamental en la alimentación del pueblo, se conocían sus diversas variedades, lo nutritivas que son y las preparaban como ingredientes en diferentes platillos.

Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), sostiene que la relevancia de este tubérculo radica sobre todo en su gran valor nutricional. “Por ejemplo, una papa de tamaño mediano, de aproximadamente 100 gramos, provee hasta 100 calorías, una importante cantidad de hierro y zinc, vitamina B y oligoelementos esenciales, como molibdeno, magnesio, selenio y cromo”, explica la especialista.

Menciona también que su consumo en el país ha venido en aumento. Según cifras del Ministerio de Agricultura, antes del año 2000 la demanda per cápita era de 76 kilos y actualmente es de 90 kilos.

Para contribuir a que su preferencia se torne en un consumo más saludable, la especialista de la UPC, nos comenta 7 aspectos a tener en cuenta sobre este tubérculo en nuestra alimentación:

  • Combate la desnutrición

Además de ser una importante fuente de minerales, también posee micronutrientes, de los cuales destacan el hierro y el zinc, que contribuyen a evitar la desnutrición y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

  • Provee energía con poca grasa

Siempre que no sea frita, sino cocida, asada o sancochada su consumo permite obtener energía semejante a cuando se consume frutas y verduras.

  • Evita trastornos gastrointestinales

Las papas actúan como un remedio para la gastritis y otros problemas digestivos debido a sus propiedades demulcentes y antinflamatorias, contribuyendo a reparar la mucosa gástrica o capa que envuelve el estómago.

  • Reduce la presión arterial

Por sus niveles de potasio incluidos en ella, ayuda a reducir la presión arterial en el organismo. Este elemento disminuye los efectos del sodio y también contribuye a bajar la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce aún más la presión arterial.

  • Es fuente de antioxidantes

Posee antioxidantes llamados carotenoides y polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento celular.

  • Es mejor comerla cocida

Lo ideal es consumirla al horno, asada o sancochada. No es recomendable freírla porque se produce la acrilamida, una sustancia que podría ser un agente cancerígeno y que genera una verdadera preocupación para la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Se digiere lentamente

Los expertos recomiendan acompañar a la papa con alimentos de hojas verdes como lechuga, arrúgala y otras verduras para balancear su proceso digestivo.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.