Según Oncosalud, 2 mil personas mueren al año a causa de cáncer de pulmón en el Perú (Foto: Trome)
Según Oncosalud, 2 mil personas mueren al año a causa de cáncer de pulmón en el Perú (Foto: Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo conformado por tres científicas peruanas: Jhajaira Araujo, Alexandra Prado y Nadezhda Cárdenas, realizó una investigación para saber cuál es el grado de inmunidad en hombres y mujeres frente al cáncer de pulmón.

Si bien es cierto que esta enfermedad ataca a ambos géneros sin distinción alguna, el estudio precisó que el desarrollo del cáncer es más agresivo en los caballeros que en damas. Esta hipótesis surgió luego de que las especialistas decidieran explorar las diferencias entre géneros y su relación con la neoplasia.

"Por lo general más varones que mujeres fuman, por lo que los resultados basándonos solo en el género no eran tan reales; así que decidimos evaluar por separado a los fumadores y a los no fumadores. Así descubrimos que los genes de inmunidad están más expresados en los tumores de las pacientes mujeres", indicó Araujo.

El estudio dio como resultado que los genes inmunológicos del género femenino poseen "mayores armas" para combatir el cáncer de pulmón, a diferencia de los del género opuesto. Según la investigadora, estos genes que evitan un deterioro completo en el órgano respiratorio de las mujeres "provienen de las propias células tumorales, puesto que el tumor no solo está compuesto de células cancerosas, sino también de células del sistema inmune y vasos sanguíneos".

Cabe señalar que Araujo y Prado son científicas de la institución 'Oncosalud – AUNA', mientras que Cárdenas es de la Universidad Privada San Juan Bautista. Además, esta reciente investigación contó con el apoyo de Universidad de Amberes de Bélgica.

Los cuadros rojos representan a los genes con mayor actividad inmunológica, mientras que los azules son los de menor respuesta. Y como se ve, los rojos están con más presencia en mujeres que en hombres. (Gráfica: Oncosalud/Universidad San Juan Bautista/Universidad/Universidad Amberes de Bélgica)

TAGS RELACIONADOS