Sigue actualizado en nuestra APP

Día Mundial sin Tabaco: Cada año, 800 mil peruanos empiezan a fumar

De acuerdo con un sondeo realizado por Devida, el promedio de edad en el país para empezar a fumar es a partir de los 13 años.

Día Mundial sin Tabaco: Cada año, 800 mil peruanos inician a fumar cigarrillos. (Perú21)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Día Mundial sin Tabaco es este miércoles 31 de mayo a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó esta fecha para poder crear consciencia sobre el consumo de este producto que puede producir cáncer de pulmón tanto en los fumadores activos como pasivos.

En el Perú, según un sondeo realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo´y Vida sin Drogas ( Devida), se supo que cada año, alrededor de 800 mil peruanos empiezan a fumar cigarrillos.

Alerta: Niños de 12 años ya están fumando en el Perú

Este monitoreo realizado a nivel nacional también arrojó otras cifras preocupantes. De aquel total, 130 mil son niños y adolescentes que empezaron a consumir tabaco desde los 13 años de edad.

Asimismo, el sondeo permitió conocer que el número de personas que fuman tabaco en el Perú es de 2.5 millones. De esta cifra, se desprende que 468 mil personas entre 12 y 65 años presentan signos de dependencia a esta sustancia.

Otro detalle a resaltar es que la mitad de los consumidores de tabaco revelaron que empezaron a consumirlo en entornos amicales, de barrio o de la escuela. De hecho, Devida también realizó estudios sobre este problema en la población estudiantil de colegios.

El 12.8% de escolares del nivel secundaria son consumidores de tabaco. Del total de ellos, existe un 65% más varones que mujeres en edad colegial que fuman cigarrillos. Arequipa, Callao, Lima y Tacna son las regiones que consumen más a diferencia de otras.

Por su parte, Federico Infante, psicólogo y especialista de Devida, refiere que a diferencia del alcohol, el consumo del cigarro es mayor en los jóvenes entre los 19 y 25 años y que los hombres consumen el doble de tabaco que las mujeres.

Datos:

  • El 12% de muertes en el Perú pueden ser atribuidas al consumo de tabaco (15,963 muertes). Solo el humo que produce es causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y está catalogada como una sustancia cancerígena.

Más información:

Peruano viajó a Londres para disputar el Mundial de PES https://t.co/ggD2HTJO9ppic.twitter.com/TLvSQf2TS3 — Diario Perú21 (@peru21noticias) 31 de mayo de 2017

Tags Relacionados:

Devida

Día Mundial Sin Tabaco

Ir a portada