Sigue actualizado en nuestra APP

Día Mundial contra la Neumonía: 5 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

En Perú fallecieron 183 niños menores de 5 años en lo que va del año a a causa de este mal.

Día Mundial contra la Neumonía: 5 cosas que debes saber de esta enfermedad. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La neumonía es una infección respiratoria aguda causada por diversos gérmenes. Los más frecuentes son virus y bacterias y, aunque estas últimas se pueden tratar eficazmente con antibióticos, en algunos casos los síntomas de la enfermedad tardan meses en desaparecer y, si no se tratan de manera adecuada, pueden llevar a la muerte.

Según la Dirección general de Epidemiología del Ministerio de Salud, en el Perú hasta la quincena de setiembre de 2015 se reportaron 183 muertes y 19,072 casos de neumonía en menores de cinco años, lo que representa una incidencia acumulada de 66.6 episodios de la enfermedad por cada 10,000 niños.

Aunque la tasa de mortalidad por neumonía en este año fue 11.2% menor al mismo periodo del año anterior, el porcentaje de atenciones por la enfermedad se incrementó en 2.1%.

Cusco (27), Loreto (26), Puno (24), La Libertad (15) y Huancavelica (13) son las regiones con mayor notificación de defunciones por neumonía. En tanto, las regiones que notificaron más atenciones por la enfermedad son Lima (6,111), Loreto (1,793), Piura (1,330), Arequipa (1,158), y Huánuco (861).

El pediatra neumólogo del Hospital de Emergencias Pediátricas del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) Mayer Harry Falcón Ruiz explicó 5 cosas que se debe tener en cuenta sobre la neumonía para evitar un desenlace fatal:

1. Contagio. Hay diversos factores que contribuyen a que los niños tengan infecciones respiratorias agudas: el bajo peso al nacer, la lactancia materna no exclusiva (durante los primeros seis meses de vida), el no cumplimiento del esquema de vacunación, la contaminación al interior de la vivienda y el hacinamiento.

2. Riesgo mortal. A diferencia del resfrío, la neumonía puede ser mortal, especialmente en los bebés, en los niños pequeños y en los adultos mayores. Por eso esta enfermedad debe ser prevenida y tratada a tiempo por un especialista y en un establecimiento de salud.

3. Vacunación. Para los adultos mayores, los niños y las personas con riesgo elevado existe la vacuna contra el neumococo, la cual protege de enfermedades bacterianas como las neumonías, meningitis, sepsis y otitis media, y debe ser aplicada en tres dosis. El Ministerio de Salud ha distribuido este año más de 3 millones y medio de vacunas contra el neumococo y la influenza.

4. Prevención: La vacunación, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, la alimentación complementaria desde los seis meses de vida, el lavado de manos con agua y jabón y la actividad física regular disminuyen el riesgo de contraer la neumonía.

5. Signos de alerta. Si el bebé o niño tiene moquito por la nariz, dificultad para respirar, tos o fiebre, debe llevarlo de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Buscar ayuda médica cuando el menor ya tiene respiración rápida puede ser muy tarde, pues el bebé puede morir.

Tags Relacionados:

Neumonía

Ir a portada