Encuesta de Reuters ubica la capital peruana como la peor en acceso a servicios de salud para mujeres.
Encuesta de Reuters ubica la capital peruana como la peor en acceso a servicios de salud para mujeres.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lamentable. ocupa el primer lugar entre distintas mega ciudades del mundo en la que las mujeres tienen un precario o nulo acceso a servicios básicos de salud, incluyendo cuidado sobre su salud sexual y reproductiva, según el informe Thomson Reuters 2017.

Al respecto, Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo, dijo que esta situación se agudiza en el interior del país debido a la falta de servicios especializados y de calidad, especialmente para las mujeres andinas y amazónicas. Dijo que en esas zonas  se registraron 377 casos de muerte materna en el 2017.

Además, expresó su preocupación por que las mujeres en nuestro país, continúan siendo la población con más problemas para acceder a puestos de trabajo y justicia. En ese sentido reclamó a las autoridades municipales, regionales y al gobierno central a adoptar acciones efectivas y coordinadas para superar esta situación.

Gutiérrez Camacho indicó que en el ámbito laboral, a pesar de que el 57% del total de egresados de las universidades son mujeres, estas son remuneradas por debajo del promedio nacional. "No menos preocupante resulta el hecho que, el 57% de mujeres que trabajan se encuentran en situación de subempleo", manifestó.

En cuanto a la participación política de las mujeres, afirmó que si bien aumentó de 28 a 36 congresistas, la presencia de mujeres en cargos de elección popular sigue siendo "significativamente menor" frente a los hombres.

"Sólo una mujer ha sido electa como gobernadora regional, sólo el 3% de municipalidades provinciales tiene a una mujer como alcaldesa. La limitación se debe a que cuatro de cada diez candidatas son víctimas de acoso político y, si lograron ser elegidas, dos de cada cinco sufren este vejamen", sostuvo.

TAGS RELACIONADOS