En el 2017 hubo 22,684 casos de agresiones a la mujer y familia por consumo de drogas

De ese total, 6,229 corresponden a Lima y Callao, seguido de Arequipa con 2211 casos, Cusco (1848), Áncash (1296) y Junín (1184), revelóel Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
A un día de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Este jueves 8 de marzo se conmemora el , y el (MIMP) reveló que en el año 2017 se registraron un total de 22,684 casos de violencia hacia la mujer y otros integrantes de la familia cometidos por personas que consumieron alcohol o drogas.

Estos casos fueron registrados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Además, el MIMP indicó que de ese total, 6,229 corresponden a Lima y Callao, seguido de Arequipa con 2211 casos, Cusco (1848), Áncash (1296) y Junín (1184).

En ese sentido, el psicólogo Eduardo Cruz, experto en adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), explicó que las drogas pueden alterar el comportamiento de una persona y que en el caso particular del alcohol y la pasta básica de cocaína pueden exacerbar la agresividad en quienes las consumen y llevar a que la desaten contra sus parejas y familiares.

“Las mujeres y niños son los grupos poblacionales más vulnerables frente a la violencia ocasionada por el consumo de drogas. Por ejemplo, el varón suele tener una mayor fuerza física que la mujer, por lo que puede ocasionarle un mayor daño físico”, afirmó.

Cruz indicó que las personas víctimas de violencia deben acudir a los Centros de Emergencia Mujer del MIMP. "Allí pueden encontrar un especialista que brinda consejería en salud mental a las víctimas y que deriva los casos de consumo de drogas a los centros de salud especializados", dijo.

Agregó que la institución ha implementado más de 150 módulos de adicciones, ubicados en lugares estratégicos como centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud, en 20 regiones, en los que se brinda atención terapéutica gratuita en modalidad ambulatoria para consumidores y dependientes de drogas, incluyendo el alcohol y la PBC.

“Parte de los más de 22 mil casos registrados en los CEM fueron derivados a los módulos de adicciones de Devida, donde se brindó una atención temprana en adicciones al consumidor o consumidora de drogas y se les dio la oportunidad de que inicien un tratamiento de rehabilitación”, refirió.

Relacionadas

Solo 24% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres

Las desigualdades de género en el país se disparan a los 10 años [INFORME]

Se eleva a 10 cifra de muertos tras caída de bus a abismo en Ayacucho

'Artemio' fue absuelto de los asesinatos perpetrados en la zona del Huallaga

Policía fue baleado durante violento asalto a un bus en Huanchaco [VIDEO]

Cusco: Río Yanamayo termina bloqueado por deslizamiento de tierra [FOTOS]

Accidente deja cuatro muertos en vía de Puno

Lamentable: Aumenta violencia hacia la mujer

Procuraduría Municipal de Trujillo denuncia a César Acuña y Luis Valdez

Tags Relacionados:

Más en Lima

Sicarios persiguen a dos hombres y los acribillan de diez balazos sin piedad en Huaycán (VIDEO)

El 77% de los residuos tiene potencial para ser valorizado

Atrapan a menores de edad que robaban celulares en plaza Buenos Aires

Despliegan jornada contra violencia escolar en colegio Los Jazmines del Naranjal

Al fin: Tramos de la CARRETERA CENTRAL serán liberados y esta es la razón

Colectivos LGBT+ anuncian plantón frente al Ministerio de Salud por indignante norma

Siguiente artículo