20 de febrero es el día del emoliente. (Foto: Andina)
20 de febrero es el día del emoliente. (Foto: Andina)

Este lunes 20 de febrero se celebra el Día del. Esta fecha busca homenajear a esta bebida tan consumida en varias zonas del Perú y que se ha convertido en el predilecto de varios ciudadanos.

No cabe duda de que una de las bebidas más emblemáticas en el Perú es el emoliente. Por lo general, se toma durante las mañanas, antes de empezar la jornada laboral o las clases en la universidad. Ubicados en diferentes esquinas de la ciudad, los emolienteros son los que se encargan de vender este delicioso combinado.

MIRA: El norte y centro del país celebran a lo grande los carnavales después de dos años

Hecha con cebada, linaza, cola de caballo, hierba luisa, manzanilla, cedrón, piña, membrillo, manzana delicia y limón, que le otorgan un sabor dulce y agradable que es bien recibido por todos. Todos estos ingredientes en conjunto dotan al emoliente con altos niveles nutricionales.

Sin embargo, esta no es la única combinación, ya que como forma de innovar, los emolienteros han creado nuevos sabores en los últimos años. Por ejemplo, el sabor a pitajaya, que fue la sensación el pasado 2022. Incluso, durante pandemia se buscó implementar nuevos ingredientes para combatir la COVID-19.

Además del rico sabor que tiene, también es importante resaltar su aporte medicinal, ya que el emoliente contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, pues contiene linaza. Asimismo, es un alimento con mucha fibra, que arrastra el colesterol y evita el estreñimiento. Sumado a ello, posee un efecto desinflamante y diurético, esto según Marco Taboada, nutricionista de EsSalud.


SOBRE EL EMOLIENTE

Los inicios del emoliente se remontan a la época virreinal, cuando era vendido por ambulantes como aguas medicinales. Una vez que la bebida llegó al Perú se convirtió en una sensación y se difundió en diferentes partes del territorio.

Surgieron como pequeños negocios que hasta el día de hoy los podemos ver en cada esquina y avenida principal. Sus carretillas certificadas son símbolo de un buen desayuno.


VIDEO RECOMENDADO

Luis Valdez