Devolvieron al mar 11 mil ejemplares de anguila viva extraída ilegalmente. (Andina)
Devolvieron al mar 11 mil ejemplares de anguila viva extraída ilegalmente. (Andina)

El Ministerio de la Producción intervino intervino dos embarcaciones ilegales en la madrugada del viernes que se dedicaban a la pesca de anguila, como parte de las acciones en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

La operación se hizo junto a la Dirección de Capitanías y Guardacostas, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Ambas embarcaciones fueron intervenidas e inmovilizadas y arriesgan una multa superior a los sesenta mil soles (15.675 UIT).

Se intervino la embarcación ilegal Doña Amelia, que se encontraba en plena faena de pesca frente a la playa Fertilizantes. La otra embarcación, Chio, se encontraba iniciando el desembarque de su pesca en las inmedicaciones del desembarcado pesquero artesanal de Talara.

Tras la intervención e incautación, se devolvieron devolver al mar más de 11,000 ejemplares de anguila viva, equivalente a 2,375 kilogramos. También se decomisó aproximadamente 2000 trampas para su captura.

Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron detenidos por DICAPI y puestos a disposición del Ministerio Público, quienes en coordinación con la Policía iniciaron las diligencias e indagaciones para esclarecer los hechos y sancionar penalmente a los responsables.

Los tripulantes

Asimismo, se intervino a la planta de procesamiento de productos pesqueros Illari, donde se encontró la estructura de dos embarcaciones pesqueras que no contarían con el permiso de construcción otorgado por DICAPI.

Conviene indicar que la anguila es un recurso en vías de recuperación, su extracción es autorizada únicamente por el Ministerio de la Producción.

A la fecha solo cuentan con permiso para su extracción 18 embarcaciones pesqueras de menor escala, las mismas que son monitoreadas permanentemente por el control satelital de Produce.