Devida informó que la adicción de tabaco aumentó en los último años. (EFE)
Devida informó que la adicción de tabaco aumentó en los último años. (EFE)

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () advirtió que los signos de adicción se incrementaron, a pesar que el consumo de disminuyó en la última década. Indicó que los consumidores en el Perú superan los 2 millones 500 mil personas. De ellos, la quinta parte presenta signos de dependencia, la cual representa un 18% más a diferencia del año 2006

Devida informó que cerca de medio millón de personas, entre los 12 y 65 años de edad (470 mil aproximadamente), presentan consumo problemático. Según estudios realizados en el ámbito escolar, el consumo de tabaco en el Perú se inicia a los 13 años en promedio, no obstante, el 25% de la población escolar lo empezó a consumir entre los 8 y 11 años.

El cigarrillo es considerado como una de las drogas más adictivas y su consumo habitual está asociado a más de 20 enfermedades que ocasionan graves daños a la salud del fumador y a la persona que se encuentra a su alrededor y aspira el humo (fumador pasivo).

Cerca de la tercera parte, un aproximado del 29%, de los consumidores jóvenes de entre 19 y 25 años han probado el tabaco en el último año y el 19% lo usó en el último mes.

Datos

  • El tabaco rebaja la eficiencia y deteriora el funcionamiento de los pulmones.
  • El tabaco aumenta la gravedad del asma en los niños.

TAGS RELACIONADOS