El líder del movimiento Tierra y Libertad, , fue detenido por la Policía en Cajamarca por participar en protestas contra el proyecto minero Conga, en desacato al estado de emergencia que rige desde hoy en tres provincias de la región y que prohíbe cualquier tipo de movilización.

Pese a la intervención, el exsacerdote relató el hecho en "Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos".

Según se informó, Arana había brindado una breve rueda de prensa en la Plaza de Armas de Cajamarca, tras lo cual ocupó una de las bancas del lugar junto a otros manifestantes. Cuando lo intervinieron, opuso resistencia y fue golpeado y llevado en una camioneta. Habría otros seis detenidos.

Arana permanece en las instalaciones de seguridad del Estado, donde fue trasladado tras ser detenido. Es investigado por quebrantar el orden y el estado de derecho.

Aunque la provincia de Celendín –donde ayer murieron tres personas- hoy amaneció en calma, en Cajamarca cuando la Policía dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de pobladores que realizaban protestas.