Salida del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, quién fue detenido está madrugada en su vivienda. Foto: Britanie Arroyo/GEC
Salida del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, quién fue detenido está madrugada en su vivienda. Foto: Britanie Arroyo/GEC

El alcalde de , Augusto Cáceres, fue detenido preliminarmente esta madrugada junto a otros siete funcionarios de esa comuna. Ellos son investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los Ecológicos”, dedicada a la contratación irregular de servicios del mantenimiento de las áreas verdes del citado distrito.

De acuerdo al Ministerio Público, la diligencia incluyó el allanamiento de 14 inmuebles vinculados a los funcionarios intervenidos, así como las empresas que habrían participado del presunto direccionamiento de un contrato de servicio público.

MIRA: Detienen al alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, acusado de corrupción

Durante la operación, se detuvo a ocho funcionarios del municipio de San Isidro, entre ellos al actual alcalde, investigados por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

Investigación

El general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), explicó que la investigación, que se inició hace más de un año, está relacionada a la contratación de un servicio para el mantenimiento de las áreas verdes del distrito de San Isidro, por una vigencia de 3 años y por un monto de aproximadamente S/44′850.000 a cargo del consorcio “San Isidro Verde”.

¿Quiénes son los detenidos?

La PNP difundió la identidad de los detenidos y los cargos que ocupan en la Municipalidad de San Isidro:

  • Augusto Federico Cáceres Viñas (69) - Alcalde distrital de San Isidro.
  • Nancy Mercedes Ninapaitan Delgado (54) - Gerente municipal.
  • Manuel Raúl Enríquez Anaya (42) - Gerente de ética e integridad.
  • Mariella Emilia Hidalgo Carrera (42) - Gerente de Administración y Finanzas.
  • Esther Genoveva Baylon Salvador (49) - sub gerente de Logística.
  • Etni Abihail Flores Barriga (43) - representante del consorcio.
  • Eliab Lozano Mozombite (37) - representante del consorcio.

Cabe indicar que, los detenidos cuentan con siete días de detención preliminar, los cuales se harán efectivos en cumplimiento de un mandato del Poder Judicial a pedido del Segundo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

VIDEO RECOMENDADO

C02-aeropuertos-