Parlamentarios encontraron que hay varios equipos médicos abandonados. (Perú21)
Parlamentarios encontraron que hay varios equipos médicos abandonados. (Perú21)

La Comisión de Salud del ya tiene listo un informe preliminar que revela indicios de irregularidades en la construcción y equipamiento de hospitales inaugurados durante el último gobierno de , según informó el presidente de ese grupo de trabajo, Segundo Tapia.

Manifestó que varios hospitales de y del construidos en la gestión anterior no funcionan adecuadamente ni cuentan con la infraestructura necesaria para la instalación de nuevos equipos adquiridos.

Además, indicó que hay sospechas de compras irregulares de instrumental médico, sobrevaloración de algunas obras y ampliaciones de presupuesto para culminar los trabajos.

El legislador detalló que pedirá este jueves al pleno del Congreso ampliar por un plazo de 90 días el trabajo de la comisión investigadora para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios públicos.

"Estamos investigando con responsabilidad y por eso pediré al pleno la prórroga para continuar con las indagaciones, llegar al fondo del tema y no permitir que haya impunidad", aseveró.

Remarcó que una vez aprobada la ampliación del plazo de las investigaciones, la comisión convocará a los exministros del sector. "Al primero que invitaremos será a (Hernán) Garrido Lecca, ya que durante su gestión hay varios indicios de irregularidades. Posteriormente, convocaremos a y al ex titular de Essalud Fernando Barrios", anotó.

"Por ejemplo he visitado un hospital en Ayacucho y las paredes están rajadas, las máquinas de oxígeno no funcionan, hay monitores que no son de tecnología adecuada, que están amontonados", comentó.

Sostuvo que uno de los casos más serios es que varios tomógrafos comprados no pueden ser instalados por falta de infraestructura. "Hemos encontrado . Lo peor es que todas esas adquisiciones están perdiendo vigencia, valor y garantía", añadió.