Detectan infracciones en el proceso de matrícula escolar. (Andina)
Detectan infracciones en el proceso de matrícula escolar. (Andina)

Un operativo de fiscalización realizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en colegios públicos y privados para evitar que se infrinjan las normas durante el proceso de matrícula, permitió detectar irregularidades en dos planteles particulares.

El director regional informó que la comisión que visitó el colegio La Salle, ubicado en , descubrió que se obliga a los padres de familia que por primera vez van a matricular a sus hijos, a inscribirlos también en un programa de recuperación pedagógica, por lo que deben pagar un monto adicional.

"Esa acción es una falta grave cuya multa puede llegar a S/.380,000 (equivalente a 100 UIT)", anotó, tras referir que ahí también encontraron que, de acuerdo a normas internas de la escuela, se incluye como requisito que los alumnos pasen por una "ratificación de matrícula", concepto que, según Tupayachi, no existe en la normativa del .

Asimismo, se detectó que en esta institución educativa se realiza una evaluación previa al nuevo alumno como condición para ser matriculado, medida que tampoco autoriza el ministerio.

Mientras tanto, en el colegio Salesiano, se encontró que la lista de útiles de este año no estaba preparada, pesar que debía estar lista en diciembre del año pasado.

La población puede escribir sus quejas en el Libro de Reclamaciones que existe en cada escuela, pública o privada, o denunciar cualquier hecho irregular al correo bueninicio2012@.minedu.gob.pe