Exclusivo predio contaba con suministro ilegal. (Rochi León)
Exclusivo predio contaba con suministro ilegal. (Rochi León)

¿Sabe cuántas conexiones ilegales de tuberías de agua hay en la capital? De acuerdo con , unas 40 mil que impiden que cerca de 300 mil peruanos cuenten con el líquido vital en sus casas.

es el distrito donde se ha detectado la mayor cantidad de suministros irregulares. Entre mayo del 2010 y diciembre de 2011 se encontraron 386.

En ese mismo lapso, se detectó 277 en Ate, 269 en Breña, 210 en Surquillo, 160 en Villa El Salvador, 106 en el Callao, y 46 en San Juan de Lurigancho.

Cecilia Nieto Castillo, gerenta de Relaciones Públicas de dicha institución, refirió que las personas que roban agua a través de conexiones clandestinas cometen delito contra la infraestructura sanitaria y pueden ser sancionadas con pena de cárcel efectiva de cuatro a seis años.

ANOMALÍAS¿Y cómo hace Sedapal para detectar estas anomalías? Muchas veces, hay negocios o personas naturales a las que –por diversas razones– se les corta el servicio y nunca reclaman. Esto llama la atención de los empresa, que manda a sus trabajadores para que realicen una inspección.

Del mismo modo, se supervisan locales cuyos consumos se incrementan considerablemente.

EN EXCLUSIVAS ZONASEstas malas prácticas no distinguen distritos. Hace poco se halló una conexión ilegal en el edificio Los Embajadores, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Surco: en el cruce de la calle Los Tulipanes con la avenida La Encalada, frente a la Embajada de Estados Unidos. Esta fue clausurada por décima vez.

José Luyo Serna, jefe del Equipo Comercial de Sedapal de Surquillo, indicó que este predio deberá pagar un total de 127 mil soles.

Dentro de la edificación hay 55 locales –entre restaurantes, juguerías y tiendas de ropa–, que se beneficiaban con el servicio sin pagar un sol.

Asimismo, se detectó que en el bulevar de Puente Piedra, más de 14 establecimientos –entre los que se encontraban varias discotecas y hostales–, tenían tuberías con las que robaban agua desde hace varios meses.

SABÍA QUE

- Según Sedapal, 720 mil pobladores de Lima carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado.

- Un informe del programa Reporte Semanal dio cuenta de que en el centro comercial Las Malvinas se venden accesorios para instalar una conexión clandestina de agua.