Los detalles de la captura del autor intelectual del asesinato de Luis Choy

‘Fortachón’ contrató a sicario ‘puerto rico’, al que le pagó S/20 mil por matar a fotógrafo. Se encontraba oculto en Ecuador. Una vez por semana, iba a Tumbes, donde fue detenido por la PNP.

Shirley Avila

Uno de los criminales más buscados por la Policía fue detenido la tarde de ayer en Tumbes. Se trata de Carlos Augusto Aldave Ugarte, ‘Fortachón’, quien es señalado por la PNP como uno de los autores intelectuales del asesinato, a balazos, del fotógrafo del diario El Comercio Luis Choy Yin.

El Ministerio del Interior ofrecía S/20 mil de recompensa a las personas que dieran datos del paradero de ‘Fortachón’. Paradójicamente, este sujeto pagó ese mismo monto a un sicario dominicano para que, el 23 de febrero de 2013, matara a Choy, frente a su vivienda, en Pueblo Libre.

Durante todo este tiempo, Aldave Ugarte –sobre el que pesaba una orden de captura de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel por el delito de homicidio calificado– estuvo oculto en Ecuador. Pero una vez por semana cruzaba la frontera y llegaba a Tumbes.

Fue un vecino de dicha ciudad el que alertó de esto a los agentes de División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, que se encontraban investigando el asesinato de una niña en la mencionada región.

Los detectives hicieron vigilancia durante varios días y ayer, a las 2:30 p.m., capturaron a ‘Fortachón’ cuando manejaba un vehículo con matrícula ecuatoriana en la Av. República de Perú, en Aguas Verdes. ‘Fortachón’ sería traído a Lima en las próximas horas.

Así fue la detención de 'Fortachón' por el caso de Luis Choy

A PUNTO DE ACLARARSE

La captura de Carlos Augusto Aldave Ugarte es fundamental para aclarar las razones del asesinato de Luis Choy. La División de Investigación de Homicidios estableció que este homicidio se planificó en el penal Sarita Colonia, del Callao.

A los pocos días de la muerte del fotógrafo, fue detenido el sicario dominicano Lindomar Hernández Jiménez, ‘Puerto Rico’. También cayeron sus cómplices Édgar Lucano Rosas (25), ‘Lucano’; Segundo Vargas Moyano, ‘Colombiano’, y Luis Bada Ccaccya.

‘Lucano’ declaró que un reo conocido como ‘Chuqui’ lo llamó para ofrecerle un ‘trabajo’: “Tirar al piso a una persona”. Luego, él le propuso a ‘Puerto Rico’ que ejecute el asesinato y este aceptó.

‘Puerto Rico’, a su vez, confesó que ‘Fortachón’ le dio la foto de Choy y le pagó S/20 mil por crimen. Además, contó que hizo salir de su casa al fotógrafo con el pretexto de comprarle una camioneta.

DATOS:
-Lindomar Hernández y Édgar Lucano fugaron de la Sala de Audiencias del penal del Lurigancho. Luego fueron abatidos por la PNP en una casa de Comas.
-Según la PNP, el móvil del asesinato sería un ajuste de cuentas por una deuda y supuestas actividades ilícitas.

Ir a portada