Medida que dispuso el jefe del penal le costó el cargo. (USI)
Medida que dispuso el jefe del penal le costó el cargo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director de la Policía Nacional, , dispuso destituir al coronel PNP Tomás Garay como director del penal de Lurigancho, por su disposición de del recinto.

Así lo confirmó el director ejecutivo de Operaciones Policiales, Abel Gamarra, quien explicó que Garay será reemplazado por el también coronel Luis Morales. El destituido director fue cambiado de unidad policial y se ha dispuesto una investigación por el incidente.

"La investigación determinará si se trata de un caso de abuso de autoridad o si simplemente fue una acción cívica en el centro penitenciario", declaró Gamarra en Canal N.

La medida para rapar a los reos fue , el INPE y el Ministerio de Justicia, al considerar que era una medida denigrante, que vulnera el libre desarrollo de los presos, y dificulta su reinserción en la sociedad.

DESCARTAN INJERENCIAEn tanto, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que el Ministerio de Justicia no presionó para que destituyeran a Garay. "Eso es potestad de la Policía. Luego que ellos nos remiten una carta diciendo hemos designado para tal función, ahí sí recién el INPE lo nombra como director del pena", dijo en RPP.

El funcionario agregó que si bien se puede cambiar al director del penal, la política penitenciaria es la misma y la determina el Ministerio de Justicia.