Actualmente ingresan más de 2 mil turistas a la ciudadela inca. (USI)
Actualmente ingresan más de 2 mil turistas a la ciudadela inca. (USI)

El reconocimiento del santuario inca como el es consecuencia del trabajo de preservación y conservación al que es sometido a diario, indicó hoy el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete.

Mediante una votación en Internet, la ciudadela ganó el concurso organizado por el diario online , de Estados Unidos, y .

Astete recordó que se prioriza el mantenimiento del sistema de conservación de suelos y de drenaje, y existe preparación para enfrentar cualquier eventualidad.

"Tenemos sistemas de evacuación de aguas pluviales, tanto los de la época inca como contemporánea. Debemos evitar que haya filtraciones", remarcó.

Asimismo, recordó que se colocaron geobloques (sistema de conservación del suelo), ya que el paso de turistas por algunas zonas provoca desgaste. Además, resaltó el tratamiento en cabeceras de muros frente a las lluvias.

Actualmente , entre extranjeros y nacionales, a Machu Picchu, que ostenta el título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983.