Fuente: Ministerio del Interior
Fuente: Ministerio del Interior

Diversas fuentes consultadas por Perú21 han concordado en dos puntos en torno al caso del camarada José Flores Hala (a) que fue herido de gravedad por un grupo de sus lugartenientes, y que hasta el momento no ha logrado ser capturado por las fuerzas del orden.

Sin embargo, también circuló la versión de que habría muerto desangrado y que el mismo presidente o el ministro de Defensa, Alberto Otárola, lo anunciarían esta mañana.

Otro punto que ha quedado claro para los agentes de Inteligencia es que después de la captura o muerte de 'Artemio', la facción de Sendero Luminoso que opera en el Huallaga quedaría desarticulada.

Así, se han establecido dos hipótesis sobre la posible permanencia de Sendero Luminoso en el sector: que un senderista se traslade hacia el Huallaga y asuma el mando como, en su oportunidad, lo hicieron los camaradas 'Cahuana' y 'Rubén'; o que la facción que opera en el VRAE se traslade al Huallaga.

"Gran parte de la población del Huallaga no esta con SL, pero el narcotráfico genera condiciones para que puedan continuar en la zona. En esa parte del Huallaga (Valle Magdalena, Valle Huamuco-Yanajanca y el Valle Aspuzana) existe poca presencia del Estado y no se ha desarrollado un trabajo político ni psicológico, la gente no tiene confianza en el Estado", dijo una fuente de Inteligencia.

Siendo así el panorama, se espera que hoy los operativos tengan un resultado óptimo y se logre capturar a 'Artemio', sea vivo o muerto.