El procurador para casos de terrorismo, , dijo hoy que confía en que el Estado peruano logrará desenmascarar a Mónica Feria Tinta, quien ha logrado "engañar" a la (CIDH) con el argumento de que el Estado peruano cometió un abuso contra ella.

"Para la Procuraduría, con todo lo que viene diciendo, Feria Tinta ha logrado engañar a la CIDH, pero creo que el nuevo ministro de Justicia en los próximos días va a tomar una decisión y designará a un funcionario que vaya y defienda al Perú en esta instancia", indicó.

Galindo recordó que la requisitoriada por los tribunales peruanos fue intervenida el 13 de abril de 1992 en Balconcillo, distrito de La Victoria, donde se le encontró in fraganti con materiales que tenían una connotación terrorista.

Precisó que Mónica Feria se encargó de coordinar con periodistas internacionales y nacionales la propaganda al grupo criminal . Además, indicó que existe el testimonio de una persona que la sindica como integrante del grupo terrorista.

"Los cargos son concretos e inclusive hay una declaración de un arrepentido, que no puedo mencionar su nombre, que es a su vez compañero de estudio de Mónica Feria Tinta en la Universidad de la Católica", dijo.

En ese sentido, afirmó que Feria Tinta tiene una requisitoria internacional, y tiene que regresar al territorio peruano a someterse a la autoridad judicial del Perú y enfrentar los cargos de la que es objeto.

Señaló que ella fue procesada en primera instancia por la Sala Penal Nacional, instancia que la absolvió, sin embargo, luego la Procuraduría interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, la que, con mayores elementos de juicio, revocó la resolución que la liberaba y ordenó su captura.

"Lo real y cierto en este proceso, en el que fue absuelta y luego la Corte Suprema revocó y ordenó un nuevo juicio, no existe ningún cargo contra el Estado peruano donde ella haya acreditado o demostrado que hubo algún abuso contra su persona, sus intereses, o su libertad individual", dijo en Canal N.

Indicó que Mónica Feria utiliza argucias y estrategias a su favor ante la CIDH porque el Estado todavía no ha tomado una posición de defensa al respecto. "Para nosotros no está en discusión si es presunta (terrorista), para nosotros ella es integrante de Sendero, porque tenía una función específica en Sendero Luminoso", dijo.