Descontrol se agudiza en Gamarra tras caída de alcalde

Los vendedores ambulantes de ese emporio comercial aseguran que el cobro de cupos continuará. Comerciantes reclamaron a las autoridades por la falta de serenos y policías en este lugar.

Las diversas calles del emporio comercial de Gamarra continúan tomadas por miles de ambulantes.

Es tierra de nadie. Las diversas calles del emporio comercial de Gamarra continúan tomadas por miles de ambulantes.

Es tierra de nadie. Las diversas calles del emporio comercial de Gamarra continúan tomadas por miles de ambulantes.

Un día después de la caída del alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista –a quien la Policía sindica como cabecilla de una organización criminal–, Gamarra continúa repleta de ambulantes. Sin embargo, al caos que se nota siempre en este lugar se suma que ahora hay poca seguridad en este emporio comercial.

Así lo comprobó ayer Perú21 tras recorrer los diversos jirones de Gamarra, que siguen siendo tierra de nadie debido a la poca presencia de policías y serenos, según indicaron los comerciantes formales del lugar.

En tanto, los ambulantes señalaron que el cobro de cupos continuará en Gamarra. “Hace poco pasó el sujeto que nos cobraba S/3 para vender sin problemas en Gamarra. Estas mafias van a seguir aquí, nada va a cambiar”, aseguró una vendedora de comida.
Agregaron que siguen pagando a los administradores de las galerías para colocar sus productos en las paredes.

GAMARRA EN EMERGENCIA
Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios Gamarrinos, también considera que los cobros ilegales no van a parar. “Estoy pidiendo al Gobierno que declare a Gamarra en emergencia. Hoy la inseguridad es total aquí, ya que los serenos nos han abandonado tras la detención del alcalde Cuba”, manifestó.

Además, indicó que, a raíz del aumento de los vendedores informales, unos 4 mil microempresarios gamarrinos han cerrado sus talleres.
Asimismo, señaló que hace años denunció la existencia de una mafia instaurada en el propio municipio, pero que nadie le escuchó.

En efecto, Harry Castro, regidor de la Municipalidad de La Victoria, sostuvo que en 2015 detectaron que cinco funcionarios habían efectuado cobros irregulares a comerciantes del distrito.

“Todo ello lo informamos en una sesión de concejo y creímos que al menos les iba a caer una sanción administrativa, pero nada de ello ocurrió. Hemos tenido que esperar tanto tiempo y felizmente ya se dieron las detenciones”, manifestó el regidor.

DATOS:
-Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, aseguró que 20 mil ambulantes han tomado las calles de ese emporio comercial.
-Además, señaló que las ventas han caído en un 70% tras el aumento de los vendedores informales.

Tags Relacionados:

La Victoria

Gamarra

Ir a portada