Sigue actualizado en nuestra APP

Descontarán sueldos a médicos de Essalud que acatan huelga

Álvaro Vidal, presidente del Seguro Social, invocó a los galenos que retomen sus labores y participen en una mesa de diálogo para fijar una nueva escala salarial en la institución.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Essalud informó que los galenos que acatan, desde el pasado 7 de agosto, la huelga indefinida convocada por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) sufrirán los descuentos de ley en sus remuneraciones por los días que no hayan laborado.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, quien invocó hoy a los galenos en huelga que reanuden la atención de los pacientes y participen en una comisión técnica que fijará una nueva escala salarial para todos los trabajadores.

En ese sentido, indicó que la entidad que dirige ya cumplió con otorgar una asignación extraordinaria equivalente al 15% de los haberes de todos los empleados –de acuerdo a las normas presupuestales– y que cualquier otro pedido tendrá que contar con la aprobación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), institución que los supervisa.

Asimismo, Vidal dijo que el gremio médico debe tener en cuenta que la institución se está recuperando de un déficit de S/.720 millones que no recibe por concepto de gratificaciones de julio y diciembre, por una norma aprobada por el Congreso, y que a ello se suma el forado económico dejado por el anterior gobierno de S/.451 millones y la disposición del Fonafe de hacer un superávit de S/.209 millones.

"Lo primero que hemos hecho como gestión responsable es pasar de las cifras en rojo a cifras en azul después de estos problemas. Ni bien logramos las cifras en azul planteé una bonificación del 15% al directorio, para todos los trabajadores y luego de cinco meses de arduo trámite fue aprobada por el Fonafe", dijo Vidal tras participar en una campaña de atención médica en el pueblo joven Arenal Alto de Villa María del Triunfo.

"El 6 de agosto hemos hecho el pago y este ya fue cobrado por los más de cuatro mil galenos y todos los trabajadores de la institución", manifestó. "De ahí para adelante, es un tema que tiene que analizarse de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y autorizaciones del Fonafe", añadió.

En este marco, manifestó que la solución de fondo para la problemática, no solo de Essalud sino de todas las entidades del país, es restablecer la carrera pública, en la que los trabajadores, sean profesionales o no, tengan una profesión garantizada con categorías y ascensos periódicos y mejores niveles salariales.

Ir a portada