No existen las condiciones para que se presente el fenómeno El Niño ni para que ocurran lluvias torrenciales en el litoral peruano, aseguró hoy la directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), Ena Jaimes.

Indicó que lo que se registra actualmente es un calentamiento del agua del mar entre Chiclayo y Ancash y, en especial, frente a las costas de Lima, como consecuencia del debilitamiento del sistema anticiclónico (pérdida en intensidad de los vientos).

"Para hablar de la , tendríamos que observar que las aguas cálidas se extiendan en todo el Pacífico Ecuatorial", explicó la experta.

Agregó que el único efecto que está provocando el calentamiento del agua en las costas limeñas ("Niño Costero") es que tengamos un otoño con temperaturas ligeramente superiores a los valores normales y, probablemente, un invierno benigno con condiciones cálidas.

En ese sentido, descartó que vayan a caer lluvias torrenciales, ya que estamos en periodo de estiaje. "Las precipitaciones estarán más al norte y corresponderían a otros países", aseguró Jaimes.