BAJO LUPA. Debe explicar por qué es generoso con dinero ajeno. (César Fajardo)
BAJO LUPA. Debe explicar por qué es generoso con dinero ajeno. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispepquispe@peru21.com

Como corolario de una accidentada gestión en la que 'destacan' y el escándalo del desactivado programa de gestores, el presidente del Congreso, , aprobó esta semana un acuerdo para incrementar el presupuesto institucional en S/.59 millones 723 mil, de los cuales se deja a libre disposición de la Alta Dirección del Parlamento –léase Abugattás– nada menos que S/.25.2 millones. ¿Por qué y con qué fines? Pues, nadie lo sabe.

Fuentes de la administración del Congreso revelaron a Perú21 que el acuerdo –suscrito también por los tres vicepresidentes– fue propuesto por el propio Abugattás y tramitado con inusitada celeridad.

Según el documento, al que accedió Perú21, la partida de S/.59 millones 723 mil 828 soles –que incrementa el presupuesto anual del Legislativo a más de 467 millones de soles– se destinará a obras de infraestructura, como la construcción del centro de convenciones y esparcimiento Punta Negra, que tendrá un costo de S/.8.5 millones.

Asimismo, a la construcción del edificio Abancay-Áncash-Simón Rodríguez, con una inversión de S/.20 millones, y al pago de obligaciones generadas, requerimientos y procesos autorizados al 31 de diciembre de 2011, por unos 6 millones de soles.

CHEQUE EN BLANCOLo que llama la atención es que de los S/.25.2 millones restantes nada se dice en la resolución, salvo que se destinarán "a diversos conceptos que disponga la Alta Dirección", lo que en la práctica le permite al presidente del Parlamento disponer a su libre albedrío de esta ingente cantidad de recursos cuando faltan apenas dos meses para que oficialmente finalice la legislatura y poco más de tres meses para concluir su deslucido mandato.

No es la primera vez que Abugattás pretende hacer uso y abuso de recursos del Estado para beneficio personal.

Ya antes intentó hacer lo mismo con el cancelado programa de gestores, en el que contrató a sus allegados con elevadísimos sueldos y que le habría demandado al Congreso un gasto de S/.9 millones.

DATOS

- Con este incremento, la gestión Abugattás duplica la partida asignada en 2007, durante la gestión de Mercedes Cabanillas, que fue de S/.246 millones.

- La Mesa Directiva autorizó también la contratación directa de cinco empresas para la adquisición de bienes y servicios por S/.643,464.