(Marina de Guerra)
(Marina de Guerra)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos dos kilómetros del litoral chalaco resultaron afectados por un derrame de petróleo registrado el lunes por la mañana. La Capitanía de Puerto del Callao informó que la empresa , operadora de la refinería La Pampilla, realizó una descarga de petróleo en la playa Cavero, en Ventanilla, cuya tubería tenía un forado.

La patrullera de costa 'Coishco' verificó la existencia de una mancha oleosa, proveniente de la zona de operaciones número 2 del terminal, donde se encontraba el tanque 'Stena Crhonos'. Según la concesionaria, la avería generó el derrame de hidrocarburos al mar.

Al respecto, la gerente de Fiscalización y Control de la municipalidad distrital, Gabriela Zúñiga, declaró a Canal N que el personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () del Ministerio del Ambiente inspeccionó el lugar para determinar el nivel de contaminación del litoral. Por lo pronto, no se han encontrado especies muertas.

Foto: Marina de Guerra.

Sin embargo, adelantó que se sugerirá a los bañistas que eviten ingresar a las aguas. Lo mismo ocurrirá en los balnearios cercanos como Costa Azul y Bahía Blanca.

De comprobarse el riesgo de contaminación, la empresa sería sancionada con hasta S/.12 mil de multa.

En un comunicado, la Refinería La Pampilla señaló que tras el incidente "se procedió a paralizar las operaciones de descarga, sellado y eliminado de la filtración. Se desplegó la barrera de contención de hidrocarburos en el mar y se efectuó la recuperación del hidrocarburo con elementos absorbentes".

"Según los estimados preliminares se trataría de filtraciones de crudo que no excederían los cinco barriles de petróleo",* agregó.