Derrame de petróleo se registró el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. Fotos: Julio Reaño/@photos.gec
Derrame de petróleo se registró el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. Fotos: Julio Reaño/@photos.gec

El ministro del Ambiente, , anunció, en el contexto de las investigaciones contra la empresa , que desde el Estado se evalúa una posible “sanción mayor que podría terminar en la paralización de la compañía”.

“Nosotros hemos dado plazos perentorios que van de 2 a 10 días, son módulos de trabajo (para limpieza y remediación del daño en el mar) que ya se están venciendo y estamos siendo inflexibles en cuanto a las multas y procesos sancionadores. Estamos evaluando posibles sanciones mayores que podrían conllevar a la paralización de la empresa (Repsol)”, precisó.

MIRA: Moderna inició ensayos con una dosis de refuerzo diseñada contra ómicron

Ramírez agregó que se ha reunido con la Policía Ambiental, Fiscalía Ambiental y Municipalidad de Ventanilla para dar inicio a labores primarias. Además, indicó que existe la posibilidad de que Repsol solo “haya tenido un plan de contingencia (al momento del derrame) en papel.

“Se ha tomado conocimiento de la versión del capitán de barco que corrobora la responsabilidad de la empresa, eso lo estamos facilitando a la Fiscalía. Se está viendo, a través de la Procuraduría, para garantizar que los miembros del directorio de Repsol estén presentes en el proceso penal y respondan, indicó.

De otro lado, Ramírez enfatizó que la demanda penal continúa y las multas de OEFA ascienden hasta 30 mil UIT. “Como Estado seremos inflexibles y actuaremos con mano dura. Este daño no es solo a una playa, es a todo el mundo”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.