Vicepresidenta Dina Boluarte dijo esperar que el Poder Judicial y la Fiscalía sean "firmes" frente a la investigación por el caso del derrame de Repsol en Ventanilla. (Foto: @MidisPeru)
Vicepresidenta Dina Boluarte dijo esperar que el Poder Judicial y la Fiscalía sean "firmes" frente a la investigación por el caso del derrame de Repsol en Ventanilla. (Foto: @MidisPeru)

La vicepresidenta de la República, , sostuvo que la empresa Repsol tiene que responder a la altura ante el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.

En esa línea, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pidió al Poder Judicial y el Ministerio Público a que actúen con “firmeza” en este caso que involucra a la multinacional Repsol debido al vertido de crudo que ya va afectando más de 20 playas y dos reservas naturales del litoral de Lima.

Esta mañana, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, gerente general de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol Perú, y a otros tres funcionarios por el derrame de hidrocarburos.

C08-boluarte-1026
Dina Boluarte, sostuvo que la empresa Repsol tiene que responder a la altura ante el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla,

“El Poder Judicial y la Fiscalía dentro de la autonomía que les compete deben de actuar y ahora sobre todo deben actuar firme frente al daño que ha ocasionado esta empresa Repsol. Creo que las empresas que vienen, y bienvenidas sean las empresas privadas que vienen al país, pero tienen que saber respetar y tienen que tener sus protocolos de contingencia. Más aún si van a operar en zonas tan sensibles como el mar peruano y sabiendo que el Perú está en el Cinturón de Fuego y que en cualquier habrá un fuerte sismo de gran magnitud”, indicó.

Boluarte insistió en que el país abre sus puertas a las empresas privadas; sin embargo anotó que es importante que estas compañías tenga un plan de contingencia que sea ejecutado apenas ocurra un incidente.

“No le pueden echar la culpa a un tema anómalo como la ola o que puede ser un terremoto. Cómo responde la empresa frente a una situación que sí puede ser fortuita. En este caso, estamos viendo que no ha sido fortuita. Ya salió a hablar el capitán del navío a decir que no, que Repsol mintió desde el inicio. Entonces, espero que el Poder Judicial y la Fiscalía actúen con la firmeza que se tenga que actuar y la empresa tiene que responder a la altura de la irresponsabilidad que cometió, y tiene que sanear todo aquello que ha ocasionado por ejemplo el trabajo de los pescadores, las hermanas que trabajaban en los mercados y las que vendían ropa y todo lo demás en la ribera del litoral de Lima”, manifestó.

“Toda esa pérdida económica quién la va a asumir, la empresa la tiene que asumir. Son millones y millones que gana la empresa operando en nuestro país, y creo que ni siquiera es el 1% de lo que podría asumir en pagar su gran responsabilidad que ha ocasionado con este derrame de petróleo”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Petroleo Pelo Y Voluntariado Jw