El Derby: Poder Judicial dicta fallo a favor de la Municipalidad de Lima

Jockey Club señaló que insistirá en exigir que Lima pague por los terrenos afectados

Alejandra García
Alejandra García

La Municipalidad de Lima informó ayer que podrá continuar con las obras del intercambio vial El Derby luego de que la Segunda Sala Constitucional declarara infundado el requerimiento que hizo el Jockey Club del Perú para que se le pagara por el terreno donde se efectúa el proyecto. Cabe precisar que la empresa ha señalado que apelará a la resolución judicial.

Como es público, en setiembre del año pasado, la demanda fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado Constitucional contra la comuna limeña y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por la posesión de un terreno de 16 mil 900 metros cuadrados.

Así, en primera instancia, se declaró infundado el pedido del Jockey Club. El proceso pasó a ser visto por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que acaba de ratificar el citado fallo.

De acuerdo a la resolución judicial, el terreno en cuestión se encuentra en áreas de dominio público, por lo tanto pertenece al Sistema Vial Metropolitano y forma parte del Planeamiento Integral de la Ciudad a cargo del municipio limeño.

ESPERARÁN FALLO FINAL DEL PJ

Perú21 se comunicó con el presidente del Jockey Club del Perú, Jorge Mujica, para conocer su opinión respecto al reciente fallo. El empresario dijo que insistirán en exigir el pago que debe realizar la Municipalidad de Lima por el terreno donde se ejecutan las obras.

“No es un fallo que los autorice a seguir con los trabajos, porque la obra iba a continuar de todos modos, pero debe hacerse el pago respectivo”, señaló.
Refirió que aún no han sido notificados sobre lo expresado por la Corte Superior de Justicia.

“Aún no hemos sido notificados sobre la decisión final de la Corte Superior pero una vez que nos notifiquen, tenemos tres días para presentar la apelación. Estamos confiados en nos van a dar la razón porque se ha atentado contra el derecho a la propiedad privada”, enfatizó.

Agregó que el pago que exigen a Lima está establecido en la Constitución Política. “Cuando se trata de obras en terrenos rústicos, que pasan a ser de dominio público, debe realizarse el pago de un precio previo, establecido en el artículo 70 de la Constitución”, indicó.

Asimismo, a través de un comunicado, el Jockey Club informó que este no constituye un fallo definitivo y que será apelado.

“Debe quedar claro que el Jockey Club del Perú no se ha opuesto a esta obra por considerarla necesaria para toda la colectividad. Su reclamo es por la falta de pago del valor justipreciado del suelo, que la Municipalidad de Lima se niega a considerar”, precisó.

Sostuvo que esto “afecta a la seguridad jurídica y abre las puertas a una confiscación masiva que cualquier municipalidad pueda ampliar una vía y por ese solo hecho hacerse de la propiedad del suelo sin el pago previo de su valor”.

Finalmente, en el comunicado, expresaron que “esperamos que en una instancia superior, el Poder Judicial revoque este equivocado fallo de primera instancia y ampare nuestra justa y racional petición, que a la luz de todos los juristas consultados nos corresponde”.

 DATOS

 - El proyecto vial El Derby, según la Municipalidad de Lima, beneficiará a 676 mil ciudadanos.

- Conectará a los distritos de San Borja y Santiago de Surco y reducirá la congestión en dicho sector.

- Se implementarán 40 mil metros cuadrados de asfalto, 20 mil metros cuadrados de áreas verdes y 6 mil de veredas.

Ir a portada