La defensa del holandés , asesino confeso de Stephany Flores, presentó formalmente una queja contra el Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () por violaciones a los derechos de su cliente, y solicitó que se anulen las investigaciones judiciales y penales del caso. El documento fue recepcionado el 19 de diciembre pasado.

En pocas palabras, están pidiendo que el caso vuelva a foja cero, principalmente porque la confesión de Van der Sloot habría sido obtenida de manera ilegal, sin la presencia de un abogado y vulnerando así su derecho a la defensa.

Así lo confirmó al programa Abre los Ojos el abogado del holandés, Aldo Cotrina, quien solicitó además que el expresidente sea parte del proceso penal, porque "él presionó al Estado chileno para que expulsarán a Joran", cuando este huyó al vecino país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos () no puede intervenir en el caso porque aún se encuentra en curso, sin embargo, la citada instancia supranacional sí podría recomendar medidas correctivas si lo considera necesario.

Van der Sloot comparecerá ante los tribunales por el asesinato de Stephany Flores, hija del corredor de autos Ricardo Flores, a quien a fines de mayo del año pasado. El extranjero también es acusado por la desaparición de la joven estadounidense , ocurrido en 2005.