Acusa al expresidente de haber ejercido presión a Gobierno chileno. (USI)
Acusa al expresidente de haber ejercido presión a Gobierno chileno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El asesino confeso de , el holandés , presentó una denuncia contra el Estado chileno por supuestamente haberle privado de su derecho de defensa y haber violado sus derechos humanos en el proceso de su extradición al Perú. En el documento, actualmente en evaluación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), se incluyen, entre otros funcionarios peruanos, al expresidente .

Según el documento presentado por la defensa de , "hubo presión del entonces presidente García Pérez" hacia el gobierno chileno para conseguir la extradición del holandés, quien fue recluido en Arica después del asesinato.

En la demanda también se incluye al exministro del Interior, , los exjefes de la Policía César Guardia y , además del padre de su víctima, Ricardo Flores Chipoco.

La denuncia, actualmente en estudio, fue presentada ante la CIDH bajo la justificación de que la policía de investigaciones de Chile no le permitió acceder a su llamada telefónica, el uso de una computadora para comunicarse con su familia ni le otorgó garantías al debido proceso ni un abogado defensor.