Julio César Moscol Gamarra, principal sospechoso de asesinar a su expareja Lucía Ceras Escobar. (Foto: Allen Quintana)
Julio César Moscol Gamarra, principal sospechoso de asesinar a su expareja Lucía Ceras Escobar. (Foto: Allen Quintana)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lucía Ceras Escobar (33), quien el último jueves fue asesinada a martillazos por su pareja y padre de sus tres hijos, había denunciado a este por violencia física, psicológica y abandono de hogar. Pese a ello, seguían viviendo bajo el mismo techo, pues las autoridades encargadas de proteger a la mujer lo único que hicieron fue ordenar a Julio Moscol Gamarra (45) que cesara la violencia.

Así lo señaló el general Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado para la Lucha Contra la Violencia Hacía la Mujer, quien detalló que la primera denuncia que presentó Lucía fue en diciembre de 2017 en la comisaría de 10 de Octubre. “Una de las primeras medidas de protección que dispone el Poder Judicial es exigirle al agresor que cese la violencia contra su víctima”, explicó.

“Nosotros desconocíamos que ellos vivían en la misma casa. Hago un pedido a todas las mujeres para que alerten, en las comisarías, sobre cualquier contacto con sus agresores. En una situación extrema, no tenemos mucho tiempo para salvarlas”, dijo a Perú21.

Este es el número 100 y, lamentablemente, no es el primer caso en el que una víctima de violencia, pese a haber denunciado a su agresor, se encontraba totalmente desamparada.

Robert Ceras, hermano de Lucía, quien la mañana de ayer llegó a Lima, procedente de Huancavelica, exigió justicia. “Mi hermana había pedido varias medidas de protección”, indicó.

FEMINICIDA INTERNADO

Por otro lado, ayer se informó que el feminicida permanece internado en el área de salud mental del hospital Edgardo Rebagliati. Los médicos dijeron que presenta un cuadro de agitación psicomotriz.

Agentes de la Depincri de no pudieron interrogarlo debido a su estado de salud. Sin embargo, informaron que se encuentra bajo custodia policial. bajo el mismo techo. La asesinó en su casa en SJL.

SABÍA QUE

- Los tres hijos de la pareja, de iniciales E.C.M.C. (11), L.L.M.C. (9) y J.D.M.C. (7), se encuentran en la Unidad de Protección Especial del .

- La informó que Julio César Moscol también tiene una denuncia en su contra por violación sexual en agravio de una menor de edad. Sin embargo, se desconoce en qué terminó este proceso.

- El general PNP Augusto Sánchez recordó a las mujeres que son víctimas de violencia que pueden denunciar a sus agresores en la central de emergencia 1818 del Ministerio del Interior.