/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
/getHTML/media/1254303
Leyes del Congreso favorecieron libertad de Nicanor Boluarte
/getHTML/media/1254179
Dina Boluarte se blinda y retrasa ley que restituye la detención preliminar
/getHTML/media/1254030
Andrés Hurtado ‘Chibolín’ exige ser excarcelado para ser colaborador eficaz
/getHTML/media/1254029
La verdad sobre la rinoplastia de Dina Boluarte
/getHTML/media/1254026
Caso José Jerí: ¿Qué pasó en la Casa Club Santa Rosa de Quives?
/getHTML/media/1253930
¿Por qué anulan el juicio del Caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros?
/getHTML/media/1254012
Emergencia en Los Ángeles: Testimonio de peruana ante los incendios más graves de Estados Unidos
/getHTML/media/1253927
Luciano López abogado de Ricardo Briceño: "Zúñiga y Pérez tienen responsabilidad en el caso Briceño"
/getHTML/media/1253926
Romy Chang: "Deberían cambiar a José Domingo Pérez del Caso Cócteles"
/getHTML/media/1254011
El Juego del Calamar de Netflix: ¿Forzaron la temporada 2?
/getHTML/media/1253897
Luis Nunes sobre Nicolas Maduro en Venezuela: “Esa banda presidencial es un grillete”
/getHTML/media/1253582
¿Qué imagen tienen los peruanos de Lima? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1253571
Cientos de venezolanos protestan contra asunción de Nicolás Maduro en Lima
/getHTML/media/1253590
Javier González Olaechea: "Lo único que puede sacar a Maduro del poder es la fuerza"
/getHTML/media/1253446
Caso Jerí: Otro congresista acusado por abuso
/getHTML/media/1253310
¿Isabel Cajo mintió al denunciar el robo de su celular? Caso Andrea Vidal
/getHTML/media/1253305
Caso Chibolín: Procuraduría y empresa Paltarumi se pelean por reparación civil
/getHTML/media/1253156
Patricia Stuart y los retos de la vida universitaria en tiempos de IA
/getHTML/media/1251137
Liberaron a la 'camarada Cusi' del Movadef, vinculada a las protestas para reponer a Pedro Castillo
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD
“HAN ESTADO ENVIANDO LAS CLAVES DE LAS PREGUNTAS A CIERTOS GRUPOS”, SEÑALA MÉDICO MARCO ALMERÍ

Denuncias de filtración, reclamos y descoordinación en prueba de SERUMS para 2024-II

CMP alerta que Minsa creó un grupo especial de plazas para asignarlos solo entre postulantes afines.

Imagen
Serums.
SÍ O SÍ. Minsa llevó a cabo examen, pese a ola de cuestionamientos. (Foto:Difusión).
Fecha Actualización

En medio de la descoordinación, reclamos del Colegio Médico del Perú (CMP) e incluso una supuesta filtración del examen, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó ayer la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II.

Los postulantes al Serums debían ingresar a cualquiera de las 27 sedes a nivel nacional entre 7 y 9:00 a.m. y dar la prueba de 10:00 a.m. a 12 del mediodía. Sin embargo, ello no se cumplió.

MIRA: IMPARABLES: Aumento de extorsiones en el sector transporte alarma a empresarios

De acuerdo con Canal N, en Tacna, por ejemplo, hubo confusión por la dirección del local donde los postulantes debían rendir el examen. La cita era en el colegio Gregorio Albarracín, pero un gran número de médicos acudió a la inexistente avenida Cusco.

Debido a esta equivocación, los postulantes se retrasaron y llegaron desesperados a la escuela militar después de la hora permitida; no obstante, las autoridades les permitieron el ingreso.

En Trujillo, en La Libertad, una postulante dio a conocer que el examen comenzó después del horario señalado y que, al término del mismo, no se les permitió llevarse la prueba, para corroborar sus respuestas.

“Nos llama la atención que no hayan permitido que los postulantes se lleven el examen a su casa, como se acostumbra hacer en todos estos años. Los postulantes necesitan revisar las preguntas y ver dónde se han equivocado. Ello también nos habría permitido verificar si el examen, antes de que se termine, ha estado circulando o no en manos de otras personas. Según me dicen, han estado enviando las claves de las preguntas a ciertos grupos con el propósito de favorecerlos”, declaró a Perú21 el médico Marco Almerí.

MIRA: Universidad Nacional Mayor de San Marcos exige disculpas públicas del Minsa

PLAZAS EXCLUSIVAS

A su vez, el CMP alertó que, de manera repentina y cuestionable, el Minsa publicó la resolución 586-2024 el 30 de agosto, a las 8:14 p.m., en la que “distorsiona por completo el orden de mérito para la selección de plazas, al considerar la nota de dos exámenes distintos —del Examen Nacional de Medicina (ENAM) y del Minsa— en una única lista”.

Asimismo, advirtió que la administración de César Vásquez creó “un Grupo Especial de Plazas para asignarlo exclusivamente entre quienes solo están rindiendo el examen del Minsa, en detrimento de los postulantes que cuentan con nota del ENAM”.4

 

TENGA EN CUENTA

  • El Minsa dijo que el examen para el Serums se realizó bajo un “estricto protocolo de seguridad y transparencia”.
  • En cada sede, dijo, hubo representantes de Diresas, Geresas, Fiscalía, Defensoría y PNP.

 

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

 

VIDEO RECOMENDADO